PRESENTACIÓN

El Plan Director de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva 2020-2023 señala que su objetivo general es promover una política de cooperación internacional al desarrollo eficaz y de calidad que, con la participación de los gobiernos locales y la sociedad civil de la provincia, contribuya al desarrollo humano local, a la erradicación de la pobreza y a la promoción de una ciudadanía solidaria, comprometida y responsable en el marco de los ODS.

Para lograr este objetivo se prevé en su objetivo estratégico 5 “avanzar hacia una política de cooperación provincial innovadora, de calidad, transversal, integral, coherente, armonizada y participada en la línea de lo establecido en la Agenda 2030”.

Con esta finalidad nace el proyecto ‘Innovación Social para la cooperación al desarrollo’ coordinado por la asociación INvisible junto al Servicio de Cooperación Internacional y dirigido a facilitar el conocimiento mutuo de los actores relacionados con la cooperación en la provincia así como a sentar las bases para el intercambio de experiencias innovadoras, aprendizajes y retos comunes que puedan llevar, además, a establecer redes de colaboración entre todas las entidades que comparten estos valores.

ACTORES

BANDA-COLORES-ODS-4

En esta sesión encontrarás los resultados del mapeo de actores de la cooperación

NOVEDAD

A continuación, presentamos un vídeo-presentación en el que se resumen las acciones llevadas a cabo en el mapeo de actores y la divulgación de los resultados obtenidos en los cuatro grupos.

LA IMPORTANCIA DE LOS ODS

Ya está disponible en el apartado de Documentos de Interés el material audiovisual lanzado por Diputación de Huelva para explicar por qué son importante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ver Contenido >

DIRECTORIO

Estrenamos el directorio de contactos de Huelva en Red por la Cooperación, la red de actores promovida a través del proyecto 'Innovación Social para la cooperación al desarrollo' que impulsa el organismo provincial junto a la asociación INvisible en línea con el Objetivo Desarrollo Sostenible 17: Alianzas para lograr los objetivos.

VER DIRECTORIO

PIENSA, ACTÚA Y COMPARTE

Son los pasos que queremos ir dando para invitar a la reflexión, pasar a la acción y promover la colaboración entre todos y todas.

PIENSA

BANDA-COLORES-ODS-4

Es necesario conocer para comprometerse. Identificarnos para compartir. Escucharnos para entendernos. Tenemos que dar respuesta a ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿cómo lo hacemos?, ¿cómo nos relacionamos?, ¿qué necesitamos?, ¿cómo lo contamos?

S_SDG-goals_icons-individual-rgb-17

Es decir, alinearnos con las Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (17,2; 17,6, 17.7; 17.9; 17.16. 17.17,17.18; 17.19). (ver metas)

Escucha a algunos de los actores más relevantes de la provincia en este ámbito.

La Agenda 2030 y los ODS en la provincia de Huelva

ACTÚA

BANDA-COLORES-ODS-4

Conectar las acciones individuales y las colectivas. Articular y facilitar espacios compartidos basados en la acción. Acupunturas sociales, socioeconómicas, culturales en clave de sostenible que transforman personas y territorios. Sumar para transformar. Para ello buscamos responder ¿cómo fomentamos y promovemos alianzas eficaces entre las esferas públicas, lo público-privado y la sociedad civil? Una fase alineada con la Meta 17.17.

GRUPO DE DISCUSIÓN

Las respuestas las obtendremos a partir de los grupos de discusión generados entre los propios actores de la cooperación en Huelva, disponibles íntegramente aquí: 

GRUPO DE DISCUSIÓN SESIÓN DE MAÑANA - 14 de diciembre de 2020

GRUPO DE DISCUSIÓN SESIÓN DE TARDE - 14 de diciembre de 2020

 

GRUPO DE DISCUSIÓN SESIÓN DE MAÑANA - 14 de enero de 2021

GRUPO DE DISCUSIÓN SESIÓN DE TARDE - 14 de enero de 2021

GRUPO DE DISCUSIÓN - 28 de enero de 2021

 

 

JORNADA DE CIERRE DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN SOCIAL

El pasado mes de febrero tuvimos la oportunidad de celebrar las jornadas de ‘Innovación social en el ámbito de la cooperación internacional' con expertos destacados como Gonzalo Fanjul, Mº Luz Ortega, Ángeles Fernández o Javier Mazorra y en el que subrayó la necesidad de acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 para salir fortalecidos de la actual crisis social, sanitaria y económica y alcanzar modelos de desarrollo más justos, inclusivos y sostenibles.

 

El proyecto Innovación Social para la cooperación al Desarrollo cerró sus encuentros digitales con los distintos actores de la cooperación en un encuentro en el que se definieron la estructura de la futura red de actores y se dieron las primeras pinceladas al nombre, logotipo y colores que pronto la caracterizarán. .

 

PROYECTO ALIANZAS PARA LA COOPERACIÓN. PRIMER ENCUENTRO, 10 DE JUNIO

COMPARTE

BANDA-COLORES-ODS-4

Para la consecución de los ODS son necesarias alianzas sólidas e inclusivas entre los distintos actores, sólo así se logrará un efecto multiplicador y una transformación en clave ODS. 

En este apartado, alineado con el ODS 17, ‘revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible’, compartimos información relevante, herramientas de interés y campañas que esperamos sean de utilidad.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.