Presentación del Servicio de Archivo
ANGL4264

Conforme a la normativa de protección frente al COVID19 se deberá solicitar cita para acceder al archivo (datos de contacto en Información del Servicio)

La instalación definitiva de la Diputación Provincial de Huelva se llevó a cabo el 16 de noviembre de 1835, naciendo en esta fecha sus primeros documentos. El Archivo provincial ha estado ubicado en los distintos edificios por donde ha pasado la institución a lo largo del tiempo, encontrándose actualmente en uno de los pabellones del Antiguo Hospital Psiquiátrico.

El lamentable estado en que se encontraba a finales del siglo XIX (1878) hizo que se produjera su “arreglo” por parte del contador y oficial primero de la Secretaría D. Gumersindo Pinto, nombrándose primer archivero a D. Ramón Serra.

El Archivo de la Diputación Provincial de Huelva es de titularidad pública y está constituido por el conjunto orgánico de documentos producidos o recibidos en el ejercicio de sus funciones. Según la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía forma parte del Sistema Andaluz de Archivos, en concreto de los archivos de titularidad de las entidades locales de Andalucía. Sus funciones son custodiar, conservar y difundir los fondos documentales.

En la actualidad está pasando por una reconversión para convertirlo en un archivo moderno con dotaciones como amplios depósitos documentales, biblioteca especializada e incorporación a la administración electrónica.

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