¿Qué es la MAR?

Logo MAR

El 9 de septiembre de 2015 en el pleno ordinario de la Excelentísima Diputación Provincial de Huelva se aprueba, por unanimidad de todos los partidos políticos, una Declaración Institucionalrelativa a la crisis migratoria y la situación de la población refugiada que llega a Europa.  

En esta Declaración se hacen referencia a la tragedia de Lampedusa en octubre de 2013, “en la que murieron 368 personas, la cual marcó un desgraciado hito en la Unión Europea”. También se declaraba que “No podemos aceptar como inevitables las tragedias humanas que viven los refugiados ni las muertes de personas que se ahogan en el Mediterráneo o se asfixian encerrados en un camión. No los podemos dejar a merced de los traficantes de personas sin escrúpulos en el camino hacia un futuro mejor, porque si no tienen otra alternativa en su huida, seguirán arriesgando sus vidas.”

Entre las medidas propuestas en dicha Declaración se recogen como fundamentales: la necesidad de contar con un plan de acogida humanitaria a refugiados... con una política de asilo como parte esencial de la democracia basada en el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos y la prevención de la aparición actitudes racistas o xenófobas.

En su apartado décimo se compromete a la constitución de una Mesa de Apoyo a personas Refugiadas (MAR) “para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados”.

La Mesa se ha convertido en un espacio de encuentro para la coordinación de acciones, el lanzamiento de campañas, la optimización de los esfuerzos y la interlocución con otras administraciones.

Contenido relacionado
Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.