ARTEFACTUM - TARDES DEL FORO

Huelva y su entorno en las Cantigas de Alfonso X El Sabio

El próximo viernes 25 de junio, Artefactum presentará Huelva y su entorno en las Cantigas de Alfonso X El Sabio, un nuevo programa que el grupo ha preparado dentro de las propuestas que presentará en torno a la celebración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, rey de gran presencia histórica y cultural en la historia de nuestro país y de la Huelva medieval.

Poblaciones como Ayamonte, Niebla o Aroche se encuentran reflejadas en el maravilloso Códice de las Cantigas de Santa María, una verdadera Biblia de las costumbres y la vida en general de las gentes que poblaron nuestra península en los siglos XIII y XIV, una verdadera joya de la literatura y la música medieval compuesta en torno a la Corte del incomparable rey toledano.

Artefactum realizará un interesante y didáctico viaje musical, no solo por las cantigas - corpus principal del programa -, sino también por piezas representativas del medievo europeo.

 

ARTEFACTUM

Los componentes de Artefactum son todos músicos curtidos en mil batallas, con una compleja e interesantísima trayectoria musical, lo cual es importante, pero con una más dilatada trayectoria vital, lo que es fundamental para saber de qué va lo que se está interpretando. No se puede transmitir una emoción que se desconoce y no se puede conocer una emoción sólo a través de una partitura. El Medioevo, quizás más que ninguna otra época en la historia, pone en contacto la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago y en Artefactum hay de todo esto, y mucho más.

Creado en 1994, Artefactum es uno de los grupos más representativos dentro del panorama de la Música Medieval en España, como lo muestra su participación en los más prestigiosos festivales de Música Antigua de nuestro país.

A finales de 2016 el grupo hizo su presentación en Japón (Tokio y Hamamatsu), así como el estreno de su último trabajo discográfico “Musica ad navitatis tempus” en el Auditorio Nacional (Madrid) dentro el XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. Ya en 2017 Artefactum participó en el Festival de Música Medieval de las Huelgas en un concierto en unión del prestigioso coro gregoriano Schola Antiqua. Igualmente realizó el concierto especial de navidad 2017 de la Fundación Botín, en Santander. Invitado habitual a los Ciclos del Centro Nacional de Difusión Musical, en marzo 2020 realizó su presentación en Australia participando en el prestigioso Festival Internacional de Música Womedelaide, en la ciudad australiana de Adelaide.

Artefactum es miembro fundador de GEMA (Asociación Española de grupos de Música Antigua).

ALBERTO BAREA / Canto y orlos
CÉSAR CARAZO / Canto y viola medieval
JOSÉ MANUEL VAQUERO / Organetto, zanfona y coros
IGNACIO GIL / Flautas de pico, oboe de cápsula, gaita y coros
ÁLVARO GARRIDO / Percusión y coros

ENTRADAS MUY LIMITADAS

Las entradas, gratuitas y sin numerar, podrán conseguirse en la plataforma online https://www.muelledelascarabelasentradas.com. Una persona, registrando su DNI, podrá reservar un máximo de 4 butacas. El aforo, siguiendo la normativa de seguridad Covid 19, está limitado a 150 personas por espectáculo.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.