El agua como elemento compositivo

Sala de la Provincia, del 1 al 25 de julio de 2020

María José Caro Yusta

En la obra que compone esta exposición he intentado captar y expresar de manera poética y serena la belleza que surge en el paisaje en torno al agua, encontrar la armonía con La Naturaleza. El agua refleja una espiritualidad, su belleza hace disfrutar a los que la contemplan más allá de la realidad vivida, es a veces un sueño poético.

Una obra de arte debe ser armónica en su totalidad, expresa Matisse en “Notes d´un peintre”. Los elementos plásticos que la definen deben estar organizados e integrados para que la percepción de la misma sea un todo. La línea y las formas deben fundirse mediante el color, en la luz y determinar la atmósfera elegida para cada composición. Los juegos del agua, sus ritmos, movimientos e imágenes especulares, van determinando la composición y dotan de expresividad a la obra.

Mi infancia pasada en Cartaya y la adolescencia y parte de mi juventud en Huelva, los juegos en la Ribera y posteriormente alrededor de Colón, en la Punta del Sebo, los viajes en la canoa a Punta Umbría, la visión de la ría desde El Conquero, han determinado sin lugar a dudas el placer y el gozo que me produce la contemplación del agua como elemento plástico, y desde hace mucho tiempo el disfrute de pintar composiciones donde el centro es el agua. Con la intención de que estas vivencias queden como una constante integrada en mi personalidad y en una parte importante de mi obra artística, incorporo unas pinturas alejadas en el tiempo, dos óleos, juegos del agua en un estanque de Sevilla en otoño y en primavera, de 1992.

La obra se concreta técnicamente en dos apartados: óleo sobre lienzo de gran formato, y acuarelas y tintas sobre papel, en un tamaño más reducido.

En cada obra he intentado definir el tiempo y el espacio, el momento. El mar es el tema de la exposición, desde oriente a occidente, expresando la singularidad del lugar. Tardes de verano en las playas de Almería hacia poniente con tonos cálidos y pequeñas pinceladas en un juego impresionista, en unas olas que se deshacen en la orilla transformadas en luz, o en una expresiva armonía de complementarios, como en el Muelle de la Sal. Acuarelas pequeñas a veces para captar un instante antes de que se diluya.

La obra de La Ribera fue pensada y vivida en una tarde luminosa de primavera, en mayo. Inundada la composición de armonía de análogos azules y verdes, con un juego de grafismos para expresar los ritmos del agua, la corriente y el movimiento. Vegetación y cielo, reflejos luminosos y formas espejadas. Las texturas de la materia se funden en transparencias, introduciéndose en la orilla con los ocres dorados. Se concreta así el espacio vivido como parte de la totalidad, haciendo mío el sentimiento de Hölderlin: “…el uno unido con el todo”.

Tonalidades cian muy saturadas bajo el agua en el Cabo de Gata en un juego de formas envueltas por el color y el movimiento de los peces. O similares armonías en Cádiz con un relajante azul turquesa, aplicando la materia plástica con mármol para crear una textura donde no pierda el tono la cualidad de saturación y con la transparencia del agua envolviendo las rocas. Líneas de agua y luz que se transforman en una sutil veladura.

Noche oscura en el puerto de Isla Cristina, donde sus luces iluminan las barcas del primer término y establecen la lejanía y la profundidad en la composición; al término del agua unas pinceladas fauvistas con armonía de trío de color, reflejos de la ciudad en la otra orilla limitan la superficie del agua.

Tarde de otoño nublada y de tenues grises en Rota, un mar casi sin color sólo un resplandor luminoso en el horizonte, como en tantos momentos en que el mar se hace plata, con un primer término expresivo y cromático por la fuerza de la ola.

Y como una constante el gozo al contemplar la ría en Punta Umbría envuelta en los colores del atardecer o los Corrales de Chipiona. Líneas que se hacen tiempo y cultura, vida, que fugan al infinito en curvas sutiles, donde la pluma y la tinta juegan con la textura de piedra hecha grafía, arabescos, fundiéndose en las aguadas de la acuarela.

Tardes esperando la noche observando el cambio de cada tonalidad, eligiendo una composición en tres franjas horizontales como en el Románico, sin elementos que distraigan la belleza del momento, decidiendo para la obra cuatro tiempos o variaciones como en la forma musical Sonata. En el último el azul verdoso del agua va perdiéndose hacia el cielo, unidos y separados ambos azules por la luminosidad del horizonte, expresando cómo va desapareciendo el color y su calidez, siendo la luz del paseo la que aporta un blanco expresivo al límite del agua, transformándose el anochecer en luz serena, en música.

Currículum y exposiciones individuales

TÍTULOS ACADÉMICOS

1991 Doctora en Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Universidad de Sevilla. Tesis: “El agua y la fuente como elementos determinantes de la ciudad.

Expresiones plásticas de las fuentes de Sevilla”.

1983 Catedrática de Dibujo de EEMM por oposición libre.

1982 Licenciada en Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Universidad de Sevilla. Especialidad de pintura.

1971 Estudia Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Universidad de Sevilla, obteniendo el título de Profesor de Dibujo en 1971.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

1989 Finalista en “Pintores para el 92”. Monte de Piedad de Sevilla y Huelva.

Mención de Honor “Pintores para el 92”. Caja San Fernando de Sevilla y Jerez de la Frontera.

1982 Seleccionada para la exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla: “Primer premio de pintura de la Diputación Provincial de Sevilla.

 2001 Publicación: “Paseo por las fuentes del Alcázar de Sevilla”. Edita Fundación Aparejadores. ISBN 84-95278-26-X.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2019 “El  Agua como elemento plástico”. Centro Cultural de la Villa. Patrocina Excmo. Ayuntamiento de Cartaya.

2007 “Abstracciones”. Diciembre de 2007. Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz.

2007 “Abstracción y armonías cromáticas. María José Caro Yusta”. Febrero de 2007. Fundación de Aparejadores, Sevilla.

1999 “Sobre muros de tierra cálida. María José Caro Yusta. Febrero de 2007. Fundación de Aparejadores, Sevilla. Patrocinada Diputación de Sevilla.

1992 “Las Fuentes de Sevilla”. Real Alcázar de Sevilla. Patrocinada Exmo. Ayuntamiento de Sevilla.

1989 Pinturas y grabados. Colegio de Arquitectos de Sevilla. Óleos, acuarelas y grabados

1989 Óleos, acuarelas y grabados. Caja Postal. Itinerante Cuenca y Huelva.

1984 Óleos, acuarelas y grabados. Monte de Piedad. Almería.

1981 Exposición de pintura. Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, Sevilla.

1980 Óleos y acuarelas. Monte de Piedad. Ávila.

1980 Óleos y acuarelas. Exmo. Ayuntamiento de El Tiemblo, Ávila.

1979 Pintura y dibujo. Galería de Arte Magdalena Mesa, Sevilla.

1973 Exposición de Pintura. Casa de Cultura, Huelva.

1973 Exposición de pintura. Galería de Arte Club Vida, Sevilla.

Nota de prensa sobre la inauguración de la exposición

> Hagla click aquí

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.