ESCUELA DE IGUALDAD

FUNDAMENTACIÓN

Quienes están al servicio de la ciudadanía deben atender necesidades, expectativas e intereses del conjunto de la población que, parece una perogrullada pero no lo es, está compuesta por mujeres y hombres. Cuando las actuaciones que se realizan solo atienden a una parte de la ciudadanía o incluso, pueden favorecer el mantenimiento de la desigualdad, se actúa de manera irresponsable desde una Entidad Pública” (Guía para la Gestión de las Políticas Locales de Igualdad en los Gobiernos Locales de la FAMP)

La Escuela de Igualdad pretende ser el espacio en el que el personal político y técnico local de la provincia pueda encontrar un referente de formación y ampliación de conocimientos en los temas de Igualdad de Género; filosofía transversal que abarca todas las áreas de la administración pública como respuesta a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y a una gobernanza democrática y en equidad.

Esta Escuela responde así a la firme intención de mejorar el conocimiento de qué es y qué significa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, integrándola en la aplicación práctica, tanto en la vida personal, como en la actividad profesional, para el logro de una sociedad más justa.

Los Gobiernos Locales, tras un recorrido democrático, son muy conscientes de que trabajar por la igualdad es una cuestión de justicia social. Si bien es necesario contar con un sistema legal para poder trabajar en esa dirección, también lo es la implicación y el compromiso de todas las personas que trabajan en la Administración Local, ya que desde el ejercicio de su responsabilidad, tanto política como técnica, están al servicio de la ciudadanía y del bien común. Son agentes de cambio social. A través de su trabajo promueven y lideran los cambios sociales necesarios para construir un espacio que tenga en cuenta las diferentes situaciones, necesidades y condiciones de las de mujeres y hombres del municipio.

La realidad local es compleja, diversa y está en permanente cambio. Cada municipio es un microcosmos que lo hace singular y diferente en cada uno de los ámbitos de gestión. En los pequeños municipios se añaden otras peculiaridades que los singularizan aún más si cabe. Son municipios que por sus características administrativas y demográficas principalmente, se encuentran con dificultades añadidas a la hora de incorporar a su gestión la perspectiva de género. No por ello, las desigualdades que puedan persistir en la gestión de cualquier ámbito de la vida local de los mismos están más justificadas, más bien al contrario: hombres y mujeres, independientemente del municipio en el que vivan, tienen el mismo derecho a ver garantizado en su vida cotidiana el principio de la igualdad y no discriminación.

Garantizar este principio no es tarea fácil para los gobiernos locales; requiere contar con suficientes recursos, sensibilizacion y formación de los equipos políticos y técnicos y es ahí, donde LA ESCUELA DE IGUALDAD pone su mayor énfasis, dotando a éstos de los conocimientos y herramientas necesarias para implementar políticas con perspectiva de género que añadan bienestar, en igualdad a hombres y mujeres, en la vida cotidiana de los pueblos.

 

tesela igualdad

 

OBJETIVO

Dotar a personas con responsabilidades políticas en el ámbito local y a personal técnico de los municipios de la provincia de Huelva, de conocimientos y herramientas necesarias para la implementación y desarrollo de políticas públicas de igualdad de género y su inclusión en las agendas locales.

METODOLOGÍA Y FORMATO.

Se trata de sesiones teórico prácticas presenciales, de unas cuatro horas impartirían sesiones formativas de cuatro horas, alternando teoría y practica. Aunque su ámbito es provincial, tiene un carácter itinerante, abarcando todo el mapa de la provincia de Huelva, intentándose que la misma vaya recorriendo todas las áreas territoriales

1ª Jornada "El empoderamiento de ls mujeres como camino hacia la igualdad"

- Gibraleón, 19 de febrero de 2016

- Programa:

  •  Conferencia “El empoderamiento de las mujeres como condición para la igualdad de género” a cargo de María Escudero Sánchez
  •  Taller “Lo personal es político: de la casa a la plaza”, dirigido por María Arnedo Campozo

 

2ª Taller "Empoderamiento y Liderazgo para el personal público”

- Santa Bárbara de Casa, 2 de junio de 2016

- A cargo de Carmen Ruiz Repullo, Doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide y Experta en Igualdad de Género

 

3ª Taller “Competencias y estrategias de empoderamiento en igualdad. Plano personal y social”

- Manzanilla, 21 de octubre de 2016

- Impartido por Dª Claudia Zafra, Doctora en Psicología Social

 

4ª Taller “Mujeres Electas: El empoderamiento de las Mujeres en el ámbito local”

- Nerva, 20 de abril de 2017

- A cargo de Teresa Muela Tudela, Experta en Género e Igualdad de Oportunidades (FAMP)

 

5ª Taller “Uso igualitario del lenguaje administrativo”

- La Nava, 31 de octubre de 2017

- A cargo de Susana Guerreo Salazar, Doctora en Filología Hispánica y Profesora Titular del Área de Lengua de la Universidad de Málaga

 

6ª Jornada “El trabajo con hombres desde la perspectiva de las políticas locales de igualdad”

- La Redondela, 14 de marzo de 2019

- A cargo de Jordán Luque Gómez, técnico del proyecto “Hombres que sueñan con la Igualdad” promovido por la Fundación CEPAIM y financiado por la Diputación de Huelva dentro del convenio de colaboración de ambas entidades

 

7ª Jornada “Corazón a Corazón: liderazgo emocional y motivación en la gestión política local”

- Bollullos par del Condado, 27 de noviembre de 2019

- A cargo de Esther Martínez y Almudena Pérez expertas de género

Envío de peticiones de participación hasta el 26 de noviembre de 2019 a igualdad@diphuelva.org

Encuentro de Alcaldesas de la Provincia de Huelva “Enrédate: una sesión de redes y sororidad”

- Valverde del Camino, 26 de octubre de 2019 (con motivo de la celebración del día Internacional de las Mujeres Rurales)

- Diseño y contenido: Gele Fernández Montaño

- Formación a cargo de María Villaraviz y Lúa Testa, expertas en formación de gestión del conocimiento y el crecimiento personal para la optimización de recursos

 

 

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