200 menores participan en Encuentros comarcales de los talleres educativos del Condado y Cinturón Agroindustrial

El Paraje Natural de San Walabonso y el entorno de La Rábida acogen sendos encuentros que combinan la convivencia, la formación familiar en valores y el ocio

Continúan los Encuentros comarcales de los Talleres de Educación en valores que la Diputación de Huelva coordina en toda la provincia. El Paraje Natural de San Walabonso, en Niebla, ha acogido la jornada de convivencia entre los menores que asisten a los talleres ‘Trotamundos’ en la Zona del Condado Sur, en concreto los municipios de Niebla, Chucena, Hinojos, Bollullos y Rociana. En torno a medio centenar de participantes has asistido a este encuentro, inaugurado por el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, al igual que el celebrado en La Rábida, también para familias con menores y adolescentes.

García ha dado la bienvenida a estos encuentros, destacando la importancia de las actuaciones preventivas para el bienestar de la infancia y adolescencia, como estos talleres, organizados por Servicios Sociales de la Diputación. El vicepresidente ha deseado a las familias participantes que disfruten las jornadas.

La Zona de Servicios Sociales del Cinturón Agroindustrial- que incluye los municipios de San Bartolomé, Gibraleón, Trigueros y Beas- ha celebrado en el encuentro en el entorno de la sede de la UNIA en La Rábida. En torno a 150 menores de los proyectos Chamán y Apptrévete y sus familias han participado en la jornada de talleres y convivencia.

Durante los encuentros se han realizado tanto actividades relacionadas con la educación en valores y desarrollo emocional, como de ocio y tiempo libre en el entorno natural: gymkana y juegos populares, baile y yoga en familia, etc.

En toda la provincia, a través de este programa se trabaja con más de 100 grupos de menores: 27 municipios menores de 1.000 habitantes y 46 mayores de 1.000 habitantes.

Estructurados en dos niveles, según la edad, los talleres para menores de entre 9 y 12 años se vienen desarrollando desde desde el año 1995 con diferentes nombres en cada comarca, como Proyecto Chamán, Pirata, Tierra de Cuentos, El Buba, Trotamundos, El Duende y Urium. En el año 2019 se inició un segundo nivel para adolescentes de entre 13 y 16 años, el Proyecto APPTRÉVETE.

Los temas, que en los talleres son abordados de una manera lúdica, abarcan desde la autoestima y la convivencia familiar a la educación emocional o las relaciones sociales, además de la diversidad, el uso responsable de las tecnologías, la igualdad de géneros o los hábitos saludables, entre otros. Todos ellos dirigidos a participantes que se encuentran en periodos decisivos en su educación, lo que determinará los valores de los adultos que serán el día de mañana.

Un espacio formativo y divertido, guiado por profesionales especializados en las Zonas Básicas de Servicios Sociales de la provincia de Huelva, y adaptado a las características de cada grupo de edad.

Con los Talleres de Educación en Valores, la Diputación de Huelva garantiza que los menores y adolescentes de cualquier municipio, por pequeño que este sea, puedan disfrutar de una atención personal, profesional y adecuada a su edad, respondiendo a las necesidades de las familias y contribuyendo a la construcción de una sociedad más plural y tolerante.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.