Caraballo subraya el compromiso con Iberoamérica como una de las líneas estratégicas de la Diputación

En el acto del 3 de agosto, detalla el avance logrado en la agenda internacional y afirma que el Muelle de las Carabelas es un "símbolo del binomio Huelva-América"

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha subrayado el compromiso con Iberoamérica "como una línea estratégica del trabajo diario" de la institución provincial. En el acto conmemorativo del 3 de agosto de la Sociedad Colombina Onubense en el Monasterio de  Santa María de la Rábida, Caraballo ha señalado que en el objetivo de que que Huelva tenga su sitio en la agenda iberoamericana, "hemos avanzado mucho, hasta el punto que hoy el binomio Huelva-América está presente de forma permanente en todas nuestras acciones: en el mundo de la cultura, de la economía, de la cooperación empresarial, de la política o de la participación ciudadana".

Como muestras de ese avance, se ha referido a la participación de la Diputación en los Congresos de Desarrollo Local, en Cartagena de Indias (Colombia) y en Córdoba (Argentina) y a proyectos de Cooperación al desarrollo en siete países iberoamericanos: Bolivia, Perú, Paraguay, Guatemala, Cuba, Ecuador y El Salvador. Junto a las misiones comerciales directas y de promoción, se ha referido al patrocinio del Festival de cine y el Otoño Cultural Iberoamericano, a la participación de compañías de Iberoamérica en el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, al Festival Músicas del Mundo con actuaciones de grupos americanos, al Meeting iberoamericano de Atletismo, entre otros.

Y en ese binomio Huelva-América, Caraballo considera que el Muelle de las Carabelas es un "símbolo", un espacio "histórico, cultural y patrimonial, que se ha convertido indiscutiblemente en símbolo del legado colombino en nuestra provincia". Cuando se cumplen 25 años de su apertura, este espacio y todo el conjunto histórico de La Rábida -con el Monasterio como principal reclamo-, representan, a su juicio, "una de las insignias más potentes de la marca Huelva, que simboliza no sólo una parte de nuestra historia y de la de toda la Humanidad, sino un espíritu y una forma de ser, sin olvidar, que representa un escaparate de lujo para la promoción y el desarrollo turístico de nuestra provincia.".

En este sentido ha añadido que el Muelle de las Carabelas "nos recuerda día a día, el papel protagonista que jugó la provincia en la gesta que cambió el mundo y, por ello, este lugar emblemático, es seña de identidad de Huelva y de esa vocación americana que todos compartimos".

En su intervención, el presidente de la Diputación ha hecho mención a la participación en redes con otras instituciones y alianzas estratégicas clave como la SEGIB -Secretaría General Iberoamericana- el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Junta de Andalucía para poner en marcha el Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático. Todo ello, ha añadido, "permite lograr un posicionamiento de La Rábida cada vez más claro en la agenda Iberoamericana, convirtiéndonos poco a poco en interlocutores necesarios para quienes pretendan abordar los temas de desarrollo sostenible y cambio climático en Iberoamérica"