Caraballo visita los trabajos de la construcción de la réplica de la Nao Santa María en Punta Umbría

La Fundación Nao Victoria, con el apoyo de la Diputación y la Fundación Cajasol, está realizando la réplica con una importante inversión en la provincia de Huelva


El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado la construcción de la réplica de la Nao Santa María que se está llevando a cabo en los astilleros de Punta Umbría, acompañado del director de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido y la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Aguedo.


Durante la visita, Caraballo ha destacado que esta nueva Nao Santa María encarna el objetivo que la Diputación de Huelva persigue con la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos “de recordar nuestro pasado, reivindicar nuestra historia, de darnos a conocer, de promocionarnos y de crear vínculos que perduren en el tiempo”, ya que esta embarcación “fue el vehículo del Encuentro entre Huelva y América hace 525 años y volverá a serlo ahora”.


Respecto al proceso constructivo, el presidente de la Diputación ha señalado que la construcción de la Nao Santa María del 525 “nos está ofreciendo una variada muestra del patrimonio con el que contamos en la provincia de Huelva tan ligado a la tradición marinera” y también “está contribuyendo al conocimiento, difusión y puesta en valor por parte de todos quienes siguen con curiosidad este proceso de construcción de la réplica del más célebre barco de la humanidad y seña de identidad de esta provincia y su vocación colombina”.


En cuanto al número de empleos, Caraballo ha subrayado que está empleando durante todo el proceso, directa e indirectamente, “a alrededor de 100 personas de la provincia de Huelva siendo la mejor muestra de la enorme capacidad de los profesionales de la comarca vinculados a la construcción naval y a los oficios de la mar”.


Para el director de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, esta réplica de la Nao Santa María del 525 Aniversario es la demostración de un esfuerzo colectivo entre instituciones para apostar por la construcción de un legado “que ahora se está comenzando a construir con el molde del barco y que terminará con la construcción del casco y la botadura de la nave prevista para el mes de octubre”.


Por su parte Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, se ha mostrado “impresionado de ver el primer esqueleto de lo que va a ser esta nueva Nao Santa María” que considera trascendente “no sólo para la provincia de Huelva sino además para la proyección internacional que ofrece la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos”.


Del mismo modo, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Aguedo, ha declarado su “satisfacción porque sea Punta Umbría” el lugar escogido “para construir la réplica de la más importante nave que lideró el viaje del encuentro entre Huelva y América hace 525 años”.


Esta Nao Santa María del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, ha contando con la colaboración de historiadores, ingenieros y constructores para la planificación de los primeros planos de la réplica, diseñando las formas y medidas del barco. 


Técnicamente, se está realizando con un sistema innovador y revolucionario en el sector de la construcción naval de réplicas históricas de estas características, que combina la construcción en fibra de vidrio y su recubrimiento en madera. Se trata de una técnica novedosa que supone un enorme avance en cuanto a, impacto ambiental, costes, perdurabilidad y mantenimiento del navío, no afectando a sus formas y aspecto histórico, así como a su navegabilidad y maniobra.


La colaboración de la Diputación de Huelva y de la Fundación Cajasol con la Fundación Nao Victoria se concreta, por un lado, en la construcción del barco y en el desarrollo de un programa de actividades durante todo el 525 Aniversario del Encuentro que tendrá como referente la Nao Santa María. Además, después de la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, la Nao Santa María se convertirá en una plataforma itinerante que contribuirá a la promoción de la provincia de Huelva visitando los puertos de Huelva, Sevilla, Málaga, Alicante, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Vigo, Santander y Bilbao. Además, se trabaja para que la Nao Santa María realice una gira por los principales puertos europeos y de la Costa Este de Estados Unidos.

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