Comienza en La Rábida el curso sobre los productos agroalimentarios de calidad de la provincia

El curso, en clara sintonía con la campaña ‘Que sea de Huelva’, cuenta con la colaboración de la Diputación de Huelva y se desarrollará hasta el próximo jueves,11 de julio

El curso “Vinos y otras viandas: productos agroalimentarios de calidad. El caso de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas de la provincia de Huelva” ha comenzado esta mañana en la sede de La Rábida. A lo largo de la semana se desplazará a las distintas poblaciones que cuentan con productos de Denominación de Origen, porque según Manuel Infante, presidente de la Denominación de Origen Vinos y Vinagres del Condado de Huelva “queremos que, con el hilo conductor del vino maridar con otros productos como el jamón, la mojama o los garbanzos de Escacena”. Así mañana estarán en Jabugo, el martes se desplazarán hasta Bollullos Par del Condado donde tiene su sede el Centro del Vino. Por su parte el jueves será el Centro de Innovación de Isla Cristina el que acogerá este curso, que tiene como objetivo dar a conocer los múltiples valores de los Productos Agroalimentarios de Calidad.

En clara sintonía con los objetivos de la campaña que tiene en marcha la Diputación de Huelva, ‘Que sea de Huelva’ para incentivar el consumo de productos y servicios de la provincia, el curso pretende también conocer las características de los diferentes productos agroalimentarios de calidad de la provincia de Huelva, acreditados por una Denominación de Origen Protegida, como el Vino, Vinagre y Vino Naranja del Condado de Huelva, y la DOP Jabugo, así como la Indicación Geográfica Protegida del Garbanzo de Escacena y la Mojama de Isla Cristina.

Durante su intervención el profesor de la Universidad de Huelva, Carlos Weiland Ardáiz ha apuntado alguna de las características que en general tiene que tener la viticultura para diferenciarse del resto. “He tratado en general de inculcar a los alumnos que el futuro de la viticultura pasa por dos aspectos: obtener nuevas variedades de viñas y unas nuevas soluciones de fermentación”, ha comentado. A la vez que ha dado a conocer las investigaciones que están llevando a cabo, que son “conseguir vinos con levaduras autóctonas”.

El director del curso, Enrique Torres ha resaltado de este curso, que lo que se intenta con estos cursos que “los alumnos sean embajadores” de los productos de calidad que tiene la provincia de Huelva. “Eso lo estamos intentando acercando a los alumnos a lugares donde se dan esos productos”.

En la rueda de prensa ha intervenido, además, el vicerrector de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, Manuel Acosta, que ha destacado el alto índice de participación de los alumnos en estos cursos de la UNIA en general y en particular en La Rábida, que ya ha alcanzado en torno a los 500 alumnos. “En todas nuestras sedes hemos notado ese incremento, aunque estamos todavía lejos de poder dar números exactos”, ha destacado.

El objetivo general de este curso es dar a conocer los múltiples valores de los Productos Agroalimentarios de Calidad. Conocer las características de los diferentes Productos Agroalimentarios de Calidad de la provincia de Huelva acreditados por una Denominación de Origen Protegida (Vino, Vinagre, Vino aromatizado y Jamón) o una Indicación Geográfica Protegida (Garbanzo y Mojama). Además de reflexionar sobre los conceptos de calidad y certificación aplicados a los productos agroalimentarios.

 

 

 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.