Cortelazor, Almonaster la Real y Cala acogen en sus plazas y senderos ‘La Sierra Encuentada’ este fin de semana

Toda la programación está detallada en www.lasierraencuentada.com

Los caminos y las plazas de Cortelazor, Almonaster la Real y Cala son escenario este fin de semana de ‘La Sierra Encuentada', uno de los más singulares festivales de narración oral del ámbito nacional e internacional. La séptima edición del festival, promovido por la Diputación de Huelva lleva la magia de los cuentos a estos tres municipios, creándose una relación entre los narradores y algunos de los espacios más emblemáticos de cada pueblo, como el Castillo de Cala, la Mezquita de Almonaster o el Olmo centenario de Cortelazor.

Respecto al plantel de narradores y narradoras de esta edición, el coordinador del Festival, Diego Magdaleno, ha destacado la trayectoria nacional e internacional de Ana Griot, “una de las grandes de la tradición oral”; a Celso Fernández, “que trae la presencia gallega, clásica en el festival, al ser una tierra muy oral”. Y de Andalucía, Juan Gamba, “muy próximo a la tradición de los juglares y el teatro”, y Sandra Cerezo, afincada en Conil y “con un estilo propio a nivel narrativo y escénico”.

Además de artistas profesionales, en esta edición, al igual que en la anterior, se brindará espacio para que personas no profesionales y que han contado cuentos a lo largo de su vida en el ámbito familiar “las narradoras tradicionales de la Sierra”, puedan compartir sus historias con el público asistente. El “narrador de guardia” es el propio coordinador, Diego Magdaleno, y en esta edición no faltará el músico andariego Don Jozelito, “uno de los músicos que más ha tocado en la provincia de Huelva”. para añadir música tradicional en los senderos con cuentos.

El festival tiene dos características que lo hacen peculiar. La primera es que cada año todo es nuevo: al ser itinerante, cambian los escenarios, cambian los pueblos donde se realiza, cambian los senderos y las plazas donde se narrarán historias. Y también cambian los espectáculos y sus artistas. Es por ello que cada edición es una novedad en sí misma. La segunda importante característica es que es un festival serrano, lo que le otorga un enclave inigualable para narrar historias, dada la belleza natural y paisajística de los municipios de la comarca.

Respecto al cartel de esta edición, su autora, Virgina Ogalla, ha explicado que ha querido representar “el acto de narrar”. Conocedora del Festival, lo ha dibujado desde la magia y el lenguaje orínico “con una mujer narradora y un grupo de seres, mitad personas, mitad animales de la Sierra o disfrazados, dejándolo a la interpretación del público”.

La VII edición de ‘La Sierra Encuentada’ mantiene la dinámica de llevar el festival no solo a los pueblos más visitados de la sierra, sino también a los más lejanos de la ruta turística y a los menos conocidos. La muestra es inspiración de muchos otros festivales que empiezan a surgir: “este ha sido la cuna, el espejo donde se miran otros lugares de Andalucía, pero también de fuera”, indica su coordinación. En las seis anteriores ediciones el festival ha pasado por 18 municipios; Galaroza, Castaño del Robledo, Higuera de la Sierra, Jabugo, Los Marines, Alájar, Puerto Moral, Corteconcepción, Santa Ana la Real, Cumbres de San Bartolomé, Linares de la Sierra, Santa Olalla del Cala, Aroche, Fuenteheridos, La Nava, Encinasola, Valdelarco y Cañaveral de León.

En esos municipios se han realizado un total de 46 espectáculos de narración oral en senderos, castillos, casas, museos y plazas, y han pasado un total de 30 artistas de Andalucía, Portugal, Japón, Camerún, Marruecos, Paraguay, Colombia, Uruguay, Galicia, Aragón, Castilla la Mancha, Madrid, País Vasco y Cataluña.

Toda la programación de esta edición está disponible en www.lasierraencuentada.com

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.