Diputación brinda su apoyo a la Casa de acogida Paco Girón para jóvenes en riesgo de exclusión

Ignacio Caraballo ha visitado las instalaciones, en  funcionamiento desde el pasado mes de septiembre

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado hoy las instalaciones de la Casa ‘Paco Girón’ acompañado por el presidente de la Fundación Valdocco, Manuel Cumbreras, y por la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas. Según ha declarado Caraballo, con esta visita a la Casa ‘Paco Girón’, que acaba de iniciar su andadura, “queremos prestar todo nuestro apoyo y reconocimiento a la valentía y la  labor que ya están realizando acogiendo a las personas que más lo necesitan en estos momentos de especial dificultad”.

Caraballo ha explicado que la Diputación, como patrono de la Fundación Valdocco, quiere brindar su apoyo a esta casa que acaba de iniciar su andadura, asegurado que “las administraciones tienen el deber de acompañar este tipo de iniciativas pero toda colaboración es bienvenida porque la administración sola no puede con todas las necesidades”. En este sentido ha hecho un llamamiento a la iniciativa privada “para que las empresas radicadas en nuestro territorio se impliquen en este tipo de obras sociales, que tanto bien y tanta ayuda prestan a quienes más lo necesitan”.

Durante la visita a las instalaciones, Caraballo ha recorrido las dependencias de la casa, que empezó a funcionar el pasado mes de septiembre y que en estos momentos atiende a 4 personas. Como ha explicado el presidente de de la Fundación Valdocco, Manuel Cumbreras, la casa es un recurso puesto a disposición de aquellas personas de la provincia de Huelva que lo necesiten. “No se trata de un albergue, ni una casa para personas sin hogar, es un alojamiento temporal para personas que ya están en proceso de inserción sociolaboral”.

Esta institución atiende a personas de edades comprendidas entre 18 y 35 años, como jóvenes ex tutelados que necesitan continuar con un apoyo y orientación, mujeres en situación de riesgo, personas en reinserción e incorporación social que han pasado por procesos rehabilitadotes e inmigrantes que en su proceso de incorporación socio-laboral, precisen temporalmente de este servicio.

La Casa tiene capacidad para albergar a 36 personas, “el objetivo este primer año es poder llegar a los 18 beneficiarios”, explica la presidenta de la Asociación, Concha Salas, “dada la situación económica actual, las solicitudes son numerosas, pero no podemos ampliar el número de solicitudes sin tener garantizados un mínimo de recursos”.

Además de proporcionar alojamiento y comida a las personas que atiende se les ofrece información, orientación y acompañamiento en su incorporación social. En la casa se imparten talleres formativos de gestión doméstica, gestión económica, plan de ahorros, hábitos saludables, vecindad y participación, gestión administrativa, asesoramiento legal, acceso vivienda, entre otros. El personal de la Casa lo componen básicamente 1 coordinador y 4 personas en prácticas profesionales de carreras universitarias relacionadas con el ámbito social; además de todo el personal voluntario de la Asociación Casa Paco Girón La Asociación Casa Paco Girón, impulsora de este proyecto, aglutina a ciudadanos de la provincia de Huelva que quieren colaborar en esta labor. La Casa lleva el nombre del sacerdote Francisco Girón Fernández, por toda una vida de servicio a los demás y de compromiso con las personas más necesitadas.

La Diputación, como miembro del Patronato de la Fundación Valdocco, financia a la Fundación con 60.000 euros anuales y mantiene un convenio de colaboración con la Fundación Proyecto Don Bosco para cuatro pisos de acogida con capacidad para atender a 16 menores en situación de exclusión social o desamparo, para ayudarles a su emancipación e inserción sociolaboral con una inversión de más de 320.000 euros en 2011.