Diputación inicia un curso online de capacitación en TIC y visibilidad femenina empresarial para 40 mujeres emprendedoras

Coordinado por la experta en comunicación Yolanda Sáenz de Tejada, tiene una duración de 150 horas y se enmarca en las acciones del proyecto Intrépida Plus

La Diputación de Huelva, a través de su Área de Desarrollo Territorial, pone en marcha a partir del día 8 de febrero un curso de formación virtual sobre capacitación en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y visibilidad femenina empresarial dirigido a 40 mujeres empresarias y emprendedoras de Huelva, Sevilla y el Algarve portugués.

Con una duración de 150 horas -distribuidas entre el 8 de febrero y el 2 de mayo de 2021- la experta en comunicación y escritora Yolanda Sáenz de Tejada, junto a un equipo multidisciplinar de 9 expertos y formadores, ofrecerán a las participantes -a través de una metodología adaptada que permite la conciliación familiar y profesional- las técnicas y las herramientas que les permitan mejorar tanto en el aspecto profesional como personal, así como su capacitación y su desarrollo integral con el fin de dar más valor a sus empresas en materia de comunicación, redes sociales, comercio electrónico y posicionamiento en web, reforzar la identidad y valores de marca de sus empresas y mejorar la visibilidad femenina en el mundo empresarial.

Esta formación -cuya sesión inaugural se ha celebrado hoy a través de la plataforma Zoom- se enmarca dentro de las acciones del proyecto Intrépida Plus, una iniciativa en la que la institución provincial participa como institución socia beneficiaria, dirigida a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres. Intrépida Plus cuenta con un presupuesto de 60.132 euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) enmarcado en la segunda convocatoria del Programa Interreg V-A España–Portugal (POCTEP) 2014-2020.

La diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, ha participado en esta sesión inaugural para dar la bienvenida a las participantes a este nuevo curso. Rubio ha querido, en primer lugar, justificar la no presencia aunque sí deseada de la presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, “apasionada creyente del poder femenino y una de las primeras personas que apostó desde el principio por este proyecto, centrado en impulsar el papel de las mujeres empresarias y emprendedoras como vosotras, en la necesidad de dar y reforzar las herramientas precisas, ofreceros los conocimientos necesarios para apoyar e impulsar vuestros comercios, negocios, en definitiva, vuestras iniciativas con el fin de que logréis vuestro éxito en esa misión empresarial”.

Como ha señalado la diputada de Desarrollo Territorial, “con los cambios en el modo de trabajo y funcionamiento de las empresas y los negocios, debido a la grave crisis que estamos viviendo a causa de la covid-19, se hace aún más necesario, si cabe, el incorporar y adaptar el uso de las TIC, así como su conocimiento y manejo, para lo que este curso os va a permitir conocer de primera mano todas esas herramientas a nivel tecnológico que os van a favorecer en vuestros negocios y actividades”.

Respecto a acciones ya realizadas con anterioridad en el marco del proyecto Intrépida Plus, como son los talleres de empoderamiento empresarial femenino, Rubio ha incidido en que “es necesario que nos creamos que somos capaces de llevar hacia adelante todas las iniciativas, proyectos o trabajos que nos propongamos porque no somos menos, muy al contrario, somos capaces, y por ello la Diputación de Huelva no tiene por más que apoyaros en la medida de nuestras posibilidades y nos ponemos a vuestra entera disposición”.

Por último, Rubio ha incidido en el hecho de que “la internacionalización de las empresas se ha convertido en uno de los grandes retos de la economía para los próximos años, al estar inmersos en una economía cada vez más globalizada, lo que conlleva que la apertura hacia nuevos mercados y oportunidades de negocio es ya una necesidad que, gracias a las nuevas tecnologías y al uso de las TIC, pone el foco de atención en las pequeñas y medianas empresas”.

Respecto a la formación, que se impartirá a partir del 8 de febrero, está diseñada en tres módulos fundamentales denominados ‘Ser Intrépida’-autoconocimiento, liderazgo, autoestima empresarial, visibilidad femenina-, ‘Estar Intrépida’-redes sociales, linkedin, protocolo profesional y empresarial, correo electrónico, gestión del tiempo, etc.- y ‘Ejecutar Intrépida’-marketing digital, diseño de presentaciones, etc.-  a través de una cómoda metodología basada en el uso de guías y recursos didácticos, vídeos formativos y explicativos, ejercicios descargables y tutorías personalizadas, con el objetivo de que “las participantes aprendan a volar, sean visibles”, como ha señalado Yolanda Sáez de Tejada, coordinadora del curso.

Intrépida Plus

Este proyecto europeo en el que participa la Diputación de Huelva integra las siguientes actividades: un total de 2 ediciones de coaching empresarial para mujeres; 5 Talleres de empoderamiento empresarial femenino, uno en cada comarca de la provincia; la realización de un Curso virtual en TIC, de 150 horas previsto para febrero de 2021, impartido por Yolanda Sáenz de Tejada; y un Foro empresarial de mujeres previsto para octubre de 2021.

Intrépida Plus es uno de los cinco proyectos europeos aprobados en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, junto a Valuetur, Caminos, Interpyme y Ecreshot, seleccionados entre un total de 295 candidaturas presentadas en el marco de la segunda convocatoria.

En cuanto al presupuesto total que engloba a los cinco proyectos, la suma asciende a 6.271.912,05 euros, de los que corresponde a los socios españoles -entre ellos la institución provincial- un total de 4.976.603,15 euros, correspondiendo a los socios portugueses un total de 1.295.308,90 euros. La participación de la institución provincial en estos cinco proyectos se traduce en una inversión total de 902.983 euros, desglosada en una asignación FEDER de 677.237,25 euros (correspondiente al 75%) y una aportación de la Diputación de Huelva de 225.745,75 euros, el 25% restante.