Diputación invierte 2,6 millones de euros en diversas iniciativas para crear empleo en la provincia

Ignacio Caraballo firma con los alcaldes de 65 municipios el Plan de Desarrollo Económico y Social que prevé la creación de unos 1.000 empleos

La Diputación de Huelva invertirá 2.600.000 euros en diferentes iniciativas destinadas a la creación de empleo en la provincia durante el año 2016. En concreto son cinco los proyectos que se ponen en marcha y que supondrán la generación de unos 2.220 empleos. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha presentado estas inversiones en el transcurso de la firma de adhesión de los municipios menores de 10.000 habitantes a uno de esos programas, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Provincia, que prevé la contratación de unas 1.000 personas.

Este Plan, que en años anteriores (este es el quinto) se ha denominado Plan de Empleo, va a contar con una financiación de un millón de euros para el año 2016.  En los cuatro años anteriores, 4.000 personas que estaban en paro han conseguido un empleo gracias a estos Planes. El principal objetivo, según el presidente de la Diputación,”es la realización de contrataciones eventuales que al tiempo que mejoran las infraestructuras y servicios municipales considerados como fundamentales y prioritarios, contribuyan a paliar los efectos de la situación de desempleo de los habitantes de los municipios participantes”.

Este Plan 2016 está dirigido, al igual que los anteriores, a los 65 municipios de la provincia con población inferior a los 10.000 habitantes y alcanza a una población de unos 145.000 habitantes.

Caraballo también se ha referido al Plan Extraordinario de Empleo para situaciones de Vulnerabilidad social sobrevenida, dotado con un millón de euros, y que el año pasado propició la contratación de 847 personas. Según el presidente de la Diputación, “la integración y transformación social son las principales características de este Plan, que Diputación desarrolla por tercer año consecutivo, y continuará desarrollando mientras persistan las situaciones de vulnerabilidad social en la provincia. Junto a los recursos económicos y asistenciales, el Plan permitirá a las personas beneficiarias la realización de medidas complementarias para la búsqueda activa de empleo y la realización de talleres de apoyo personal para superar situaciones de crisis”.

Como novedades más significativas de este Plan 2016, cabe destacar el aumento del período de ejecución (un año frente a los seis meses del Plan 2015), que dará mayor flexibilidad a las contrataciones, ya que se ajustará a las necesidades reales de los municipios; y la mayor duración de los contratos (entre uno y seis meses frente a los entre uno y cuatro meses del Plan 2015), que redundará en una mayor calidad de los mismos, y sobre todo, permitirá la realización de medidas complementarias de inserción sociolaboral, puestas en marcha el año pasado, pero que este año son de obligado cumplimiento.

Asimismo, Caraballo ha informado del Programa de Ayuda a Emprendedores que, a través de la Oficina Huelva Empresa, se pone en marcha con el objetivo de dar facilidad a los empleados por cuenta propia para que puedan acometer durante los primeros meses de andadura los gastos derivados del inicio de la actividad. Para ello, se destinarán 300.000 euros, entre los municipios menores de 20.000 habitantes y por un importe individual de 1.500 euros por cada ayuda.

Además, próximamente  y para dar continuidad a la línea de colaboración y ayuda a los empresarios del territorio, desde la propia Oficina Huelva Empresa, se pondrá en marcha una ayuda dirigida a los empresarios y dotada con 150.000 euros. Esta ayuda, denominada Plan de Primera Oportunidad irá dirigida a los empresarios del territorio. Cada empresa, se prevé que sean unas 75, recibirá entre 2.000 y 5.000 euros, y servirá de apoyo a la capacidad competitiva, a la inversión, a la sostenibilidad de las empresas y, por tanto, a la generación de empleo.

También, y con el objetivo de facilitar el acceso al empleo a los recién titulados universitarios, la Diputación otorgará las Becas HEBE (Huelva Experiencias Basadas en el Empleo), con un presupuesto global de 150.000 euros y una generación de empleo previsto de 95 empleos. Estará dirigido a los municipios menores de 20.000 habitantes.

El presidente ha recordado que todas estas iniciativas se financian, sólo y exclusivamente con recursos propios de la Diputación y ha asegurado que vienen a complementar los programas que ejecuta la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva en materia de empleo. En este sentido, le ha pedido al Gobierno Central que asuma sus competencias y ponga en marcha planes de empleo para la provincia onubense.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.