Diputación pone en marcha los programas Educarte y Literatorio para el fomento de la lectura infantil

Ambos proyectos, “que fomentan los valores y aprender jugando” se llevarán a centros educativos de 24 municipios onubenses menores de 5.000 habitantes

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha presentado esta mañana la nueva campaña de fomento de la lectura que se va a desarrollar a través de dos programas: Educarte y Literatorio. Junto con la producción editorial y los servicios bibliotecarios, el Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación de Huelva tiene especial interés en las iniciativas de fomento de la lectura en la provincia, ya sea en el ámbito escolar, en las bibliotecas municipales o  través de los clubes de lectura que conforman la red provincial.

Según ha señalado Lourdes Garrido, “del fomento de la lectura depende en gran parte el futuro de los más pequeños, ya que inculcarles el interés en leer les hará ciudadanos más libres, más capaces y críticos, con más valores, mejores comunicadores y ,en definitiva, mejores persona”. La diputada ha subrayado la importancia de desarrollar estas campañas en los centros educativos “ya que es una forma de llegar tanto a los alumnos a los que se incentiva a leer desde sus casas como a aquellos a los que sin este tipo de programas les sería difícil desarrollar las capacidades que fomentan”.

Estos dos programas de fomento de la lectura para niños y niñas de diferentes edades, se realizarán en colegios públicos y bibliotecas municipales de la provincia, en municipios de menos de 5.000 habitantes que cuenten con recursos materiales limitados en las comarcas de la Sierra, el Andévalo y la Campiña.

El programa 'Educarte' (Educación en valores a través del cuento) se desarrolla a cargo de la empresa de gestión cultural Ex libris. Su responsable, Eva Vaz, ha explicado que la filosofía del programa “se basa en los cuentos como medio para inculcar en los más jóvenes valores fundamentales de comportamiento y tolerancia”. También son un medio óptimo para crear un ambiente de participación, convivencia, fantasía y juego, además de excelente estrategia para desarrollar competencias lectoras y creadoras.

Según ha indicado Vaz, los alumnos de 3º y 4º de Primaria trabajarán con el cuento El príncipe feliz, de Óscar Wilde, en una versión adaptada, mientras que los de 5º y 6º lo harán con La cenicienta, en versión de Roald Dahl. A través de este proyecto se fomentan valores como la amistad, la solidaridad, la no violencia, el respeto, la diversidad, la generosidad, la cooperación, la convivencia y la superación de los conflictos a través del diálogo. Tras la narración oral, se realizan una serie de actividades en torno al cuento donde se materializan los principios enunciados.

El programa Educarte se realizará en colegios públicos de 12 municipios menores de 3.000 habitantes de las comarcas de la Sierra y Campiña-Andévalo: Sanlúcar de Guadiana, El Granado, El Almendro, San Bartolomé de la Torre, El Cerro del Andévalo, Castaño del Robledo, Fuenteheridos, Cumbres Mayores, Arroyomolinos de León, Escacena, Manzanilla y Villarrasa.

El segundo programa es el denominado 'Literatorio', desarrollado por las creadoras de Abracadabra, un proyecto de intervención educativa que, según ha explicado una de sus responsables, Luna Baldallo, aborda el fomento de la lectura de una manera transversal abarca los diversos componentes que integran la literatura Infantil la lectura, la escucha, la producción escrita y plástica o la dramatización, aplicando una metodología lúdica con fundamento en las teorías del pedagogo Gianni Rodari.

El proyecto Literatorio, “laboratorio de literatura”, abarca 15 talleres de creación plástico-literaria, colocando al menor en el centro de su propio aprendizaje desde una perspectiva lúdica. Está dirigido a niños y niñas de infantil y primeros años de Primaria. Abarcará el ámbito geográfico de la Sierra de Huelva, el Andévalo y el Condado, concretamente en 12 municipios menores de 5.000 habitantes. Los municipios en los que se pondrá en marcha este proyecto son Villablanca, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre de Guzmán, Cabezas Rubias, Galaroza, Jabugo, Aroche, Santa Olalla del Cala, Almonaster la Real, Paterna del Campo, Villalba del Alcor y Lucena del Puerto.