Diputación y GDR provinciales suscriben los convenios de colaboración de las becas HEBE Primera Oportunidad 2021

M.ª Eugenia Limón resalta la importancia de este proyecto al ser “uno de los que más nos ayuda a consolidar el empleo y a fijar la población en nuestro territorio”

La Diputación de Huelva y los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia han suscrito hoy los convenios de colaboración para la puesta en marcha de una nueva convocatoria del Plan HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo), la séptima de la que es la primera línea de actuación de este programa -denominada 'Primera Oportunidad'- que en esta edición oferta un total de 105 becas dirigidas a jóvenes universitarios o que hayan cursado Ciclos Formativos de Grado Superior y Ciclos Formativos de Grado Medio residentes en las comarcas de la provincia de Huelva para la realización de prácticas en empresas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 14 de junio.

La presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, acompañada por el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, ha firmado los convenios de colaboración junto al presidente de ADRAO, Pedro José Romero; el presidente de ADR Cuenca Minera, José Antonio Ayala; la presidenta de GUADIODIEL, Lourdes Martín; y el presidente de SAYPA, Enrique Garzón, excepto el presidente de ADERCON, Miguel Ángel Curiel, que ha disculpado su ausencia.

Como ha señalado la presidenta, desde la Diputación de Huelva “nos sentimos muy orgullosos de este proyecto, uno de los que más reconforta a la administración, que tiene una mayor vocación de continuidad, que fortalece esas alianzas público-privadas y sobre todo una de las iniciativas, ahora que venimos hablando de despoblación y reto demográfico, que más nos ayuda a consolidar el empleo y a fijar la población en nuestro territorio”.

Limón ha agradecido especialmente a los GDR provinciales “su compromiso e implicación con este proyecto ya que, gracias a ellos, conseguimos la colaboración de las empresas que necesitamos para que los jóvenes de nuestras comarcas realicen prácticas en su zona”. Para la presidenta de la institución provincial “es muy importante la labor de estas empresas colaboradoras -más de 400 en estas siete ediciones- sin las que este proyecto no hubiera podido ser una realidad”.

Como ha recordado Limón, “este proyecto nace en 2015 desde el servicio de Desarrollo Territorial de la institución provincial y, desde entonces, la institución provincial ha invertido más de un millón trescientos mil euros en las siete ediciones que se llevan desarrollando de esta línea, con un total de 650 personas beneficiarias y más de 400 empresas que han prestado su colaboración facilitando esa primera oportunidad laboral para los jóvenes de nuestra provincia, con resultados muy favorables en cuanto a inserción laboral, con un 30% de jóvenes que consigue su primer empleo tras la beca y, de este porcentaje, un alto número permanece trabajando en la misma empresa en que realizó las prácticas”.

La distribución de las becas por comarcas, realizada de forma equitativa, es la siguiente: Adercon con 30 becas; Guadiodiel con 30 becas; ADRAO con 16 becas; SAYPA con 16 becas y ADR Cuenca Minera con 13 becas. Respecto a la cuantía de la beca, cada beneficiario percibirá una asignación económica de 570 euros brutos mensuales, un 5% más con respecto a la anterior edición. También se ha aumentado la aportación a los GDR, que pasan de una media de 8.000 euros a 10.000 euros “como una puesta en valor del importante trabajo de gestión que realizan todos los equipos técnicos de los GDR”, ha indicado la presidenta.

Limón ha subrayado que “con este programa seguimos contribuyendo a la Agenda 2030 y a ese Plan Estratégico de la Provincia de Huelva con el que venimos trabajando, concretamente con las líneas programáticas dirigidas a favorecer la gobernanza entre administraciones públicas y entidades privadas, contribuir a la mejora del capital humano y promover la creación de empleos estables y de calidad, trabajando con el Plan Provincial de fomento del empleo juvenil y con los ODS 4 (Educación de calidad), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos)”.

Por último, todos los responsables de los GRD han agradecido a la Diputación de Huelva el esfuerzo que realiza para la puesta en marcha de esta exitosa iniciativa, valorando por unanimidad el compromiso de dar continuidad a este proyecto que supone un impulso vital para los jóvenes de la provincia a la hora de lograr esa primera oportunidad en cuanto a experiencia laboral, así como el incremento en esta edición de las cuantías de gestión de los GDR, de la asignación de las becas y del número plazas asignadas por comarcas.