El Destino Lanzarote se promociona en Huelva para aprovechar la línea marítima Huelva-Canarias

El Patronato de Turismo de Lanzarote ha presentado hoy en un acto celebrado en el Ferry Volcán del Teide, la oferta turística de este destino canario, con el objetivo de atraer visitas aprovechando la línea marítima Huelva-Canarias.

El éxito de la línea lo avalan los más de 100.000 pasajeros que la han utilizado desde que se pusiera en funcionamiento en abril de 2011. 12.700 pasajeros han hecho uso del ferry entre los meses de enero y junio de este año, un 0,85% más que en el mismo periodo del año anterior.

Estos resultados han hecho a ambos destinos, valorar la importancia del flujo de turistas que se puede producir en ambos sentidos. “Tenemos –ha asegurado el presidente del Patronato de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo- que aprovechar todas las posibilidades que nos brinda esta vía de comunicación marítima que nos ha acercado a las islas Canarias y eso es lo que estamos haciendo”.

En este sentido, Ignacio Caraballo ha recordado el convenio firmado en la pasada edición  de la feria de Fitur, en el stand de Canarias, con el Patronato de Turismo de Lanzarote, “ese fue el comienzo, el germen, de este vínculo que hoy nos une a ambos destinos”.

Aunque Canarias es un destino plenamente consolidado “del que tenemos muchísimo que aprender”, ha señalado Caraballo, no deja de ser una isla, y por tanto, conoce bien las grandes oportunidades que se abren gracias a una nueva vía de comunicación con la península, “al igual que la provincia de Huelva, que debido a la falta de infraestructuras sufre el aislamiento del resto de las provincias y del exterior”.

Este acto se enmarca dentro de las acciones conjuntas de promoción previstas en el convenio. El gerente del Patronato de turismo de Huelva ya visitó Lanzarote y hoy es el gerente del Patronato de Turismo de Lanzarote es quien ha presentado la oferta del destino canario.

Rasgos comunes

Aunque a priori, Huelva y Lanzarote son dos destinos muy diferentes, en realidad guardan múltiples rasgos en común. Por ejemplo, el patrimonio natural, lo que ha permitido el mantenimiento de una sólida actividad turística de calidad que respeta y preserva el medio ambiente.

Sin embargo, se trata de ecosistemas muy diferentes, lo que los hace más atractivos para el flujo de viajeros. Por ejemplo, la actividad volcánica de Lanzarote, la variedad de la flora y fauna marinas y de las plantas terrestres exclusivas.

Toda la isla de Lanzarote está declarada Reserva de la Biosfera, por parte de la UNESCO, distinción que también tiene el Parque Nacional de Doñana. “Podemos decir que nos une el mismo respeto y veneración por el medio ambiente”.

Ambos destinos poseen ecosistemas representativos y con enclaves altamente protegidos.

Más del 40% de la superficie de Lanzarote se encuentra bajo alguna categoría de protección europea, estatal o autonómica. En el caso de la provincia de Huelva ocurre lo mismo en más de un 30 por ciento de su superficie. Estos datos nos hablan de la inmensa riqueza natural que atesora ambos territorios y de cómo su población ha sabido conservar y acrecentar esos valores.

“Tenemos que aprovechar ese interés y canalizarlo hacia cada destino”, ha incidido Caraballo. “El ecosistema de dehesa, de marismas, o el de la sierra onubense al que estamos acostumbrados aquí, con su flora y fauna diversas no existe en Lanzarote, al igual que la exuberante naturaleza volcánica de la isla canaria y su clima cálido todo el año supone un exotismo para nosotros”.

Esa diversidad de paisajes, flora, fauna, aguas, y clima ha hecho posible que ambos destinos posean, por ejemplo, productos enogastroturísticos, una oferta cada vez más demandada por los viajeros, muy diferentes pero igualmente atractivos en  los dos destinos. La Ruta del vino del condado o la Ruta del Jabugo, las gambas, las coquinas, las fresas y los frutos rojos de Huelva en contraposición con el exotismo de las propuestas de la iniciativa Saborea Lanzarote con sus vinos malvasías y sus productos de tierras volcánica, su enorme variedad de pescados, o sus famosos quesos elaborados con leche de cabras y ovejas autóctonas, por no hablar de la cultura o el folclore…

Eso es lo que se pretende, aprovechar lo que nos une y también lo que nos diferencia para hacer más atractivos nuestros destinos y establecer un flujo de viajeros en doble sentido gracias a la línea de ferry Huelva-Canarias, con todas las posibilidades de riqueza e intercambio que se abren ante nosotros.

“En resumen, todos podemos beneficiarnos de esta unión por mar que nos ha posibilitado la Naviera Armas”.

Al acto han acudido empresarios turísticos de Huelva, agencias y receptivos, para conocer la oportunidad que brinda la línea marítima Huelva-Canarias y lo que podría significar para potenciar el destino turístico, con el objetivo de despertar el interés por Huelva en los habitantes de las Islas y los turistas extranjeros que estando en Canarias quieran completar su programa de viaje con una visita a Huelva, y viceversa.