El Gobierno de la provincia culmina su primer año con más inversión en los municipios, grandes proyectos en marcha y deuda cero
El presidente de la Diputación, David Toscano, subraya que, de la mano del diálogo y el consenso, se han alcanzado destacados logros como el documento con las infraestructuras prioritarias de la provincia o la firma del nuevo convenio colectivo de la institución
Anuncia que tiene muy avanzado un acuerdo para incorporar al patrimonio de la Diputación edificios muy singulares de la provincia, uno de ellos la Iglesia Inacabada de Castaño de Robledo “para convertirla en un gran centro cultural y social que sea referencia en la Sierra”
En 12 meses se han liquidado los 42 millones de euros que la Diputación tenía pendientes de pago a los bancos cuando el actual equipo de Gobierno asumió la gestión del organismo
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, acompañado de todo su equipo de Gobierno, ha comparecido este viernes en el Muelle de las Carabelas para hacer balance de su primer año al frente de la Corporación Provincial.
En el mismo lugar donde tomó posesión de su cargo el 19 de julio de 2023, al que definió como “símbolo de la unión y de la globalización de los pueblos”, ha reafirmado, precisamente coincidiendo con el Día de Iberoamérica, el compromiso de la Diputación para lograr que La Rábida y los Lugares Colombinos sean declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Ha sido una de las iniciativas de este último año, materializada a través de acuerdos plenarios, en un periodo que, según los datos que ha aportado ante los medios de comunicación, se ha caracterizado por el diálogo y el consenso y ha tenido como una de sus grandes conquistas el incremento de un 25 por ciento con respecto a 2023 de los presupuestos correspondientes a la concertación de los municipios, lo que eleva este capítulo hasta los 21 millones de euros.
A ello, ha explicado Toscano, se unen las grandes actuaciones en marcha, como es el caso del ambicioso proyecto Puerta de Huelva, que hará posible la recuperación de los edificios históricos de la antigua estación de tren y del Colegio de Ferroviarios, así como la construcción de una nueva sede para la institución con las exigencias del siglo XXI, eficiente y sostenible.
En esta línea, sumó que la recuperación de edificios históricos “va a alcanzar a muchos rincones de nuestra provincia”. En concreto, dijo que tiene “muy avanzado un acuerdo para incorporar al patrimonio de la Diputación y, por tanto, de todos los onubenses, edificios muy singulares de la provincia”. Y adelantó que, gracias a esta iniciativa, la Diputación “pretende hacerse, por poner un ejemplo, con la propiedad de la Iglesia Inacabada de Castaño de Robledo para convertirla en un gran centro cultural y social que sea referencia en la Sierra”.
Estas actuaciones, según indicó, se están llevando a cabo en un contexto de control económico que ha permitido que a 30 de junio la deuda de la Diputación con los bancos sea cero. “Hemos amortizado 42 millones de euros en 12 meses, y lo hacemos por convicción y porque así lo marca la ley; de esta forma, nos encontramos en la situación más óptima para desarrollar e impulsar los proyectos en marcha”, enfatizó.
Durante la comparecencia, seguida por numerosos medios de comunicación y retransmitida en directo por ‘streaming’, Toscano ha desgranado los hitos de sus primeros meses, entre los que se encuentran los consensos que se han logrado en cuestiones como el documento con las actuaciones prioritarias que a día de hoy demanda la provincia de Huelva, alcanzado en el seno de la Comisión de Infraestructuras, impulsada por la propia Diputación, o la firma del convenio colectivo para el personal de la institución.
“Contamos con un equipo fuerte, grande y unido; un equipo negociador y conciliador que tiene una sola ambición y un solo color, el de llevar Huelva y su provincia a las cotas más altas de excelencia, y hacerlo de manera humilde, con todo el esfuerzo y el cariño del mundo”, dijo el presidente.
Así es como ha destacado que lo hacen “todos los diputados que forman parte de esta Corporación y los alcaldes y alcaldesas, el otro pilar sobre el que se asienta la Diputación de Huelva: sus municipios y aldeas, que, -y esto no es una frase hecha, es una realidad- son la razón de ser de esta administración provincial”.
David Toscano ha afirmado igualmente que, en este primer año, ha quedado claro el acercamiento de la Administración provincial a los municipios a través de iniciativas como la celebración de las juntas de Gobierno en las comarcas, los encuentros ‘in situ’ con los alcaldes o el inicio de la descentralización de la institución para ponerla al alcance tanto de los ayuntamientos como de los ciudadanos. La primera de ellas reveló que estará operativa a corto plazo en Aracena. Habrá otra en Cortegana, dos en el Andévalo y una más en el Condado.
“Estas oficinas funcionarán en la práctica como sedes de la Diputación, en las que será posible realizar cualquier gestión y donde Eva, alcaldesa de Linares de la Sierra, contará con los mismos recursos técnicos con los que cuenta Pilar, alcaldesa de la capital”, destacó.
Fue muy explícito en este terreno. Sobre la base de que “no hay nada mejor que comprobar en primera persona lo que hace falta para seguir mejorando la vida de la gente”, contó una anécdota que le ocurrió cuando visitó por primera vez la sede de la Agencia de Gestión Tributaria en Aracena y coincidió con una persona “muy cumplidora, de esas que no duermen cuando tienen un recibo pendiente”.
“Iba a pagar una cantidad muy pequeña, tres euros, a pesar de lo cual no dudó en coger un taxi para desplazarse hasta la oficina y abonar el recibo: se gastó 30 euros para pagar tres, y todo por no tener un cajero en su pueblo donde hacer la transacción”, se lamentó.
Tras lo cual, apuntó que “nada te da una visión más real de la situación que cuando la vives, que cuando la sufres, como nos ocurrió cuando tuvimos una avería con el coche una noche volviendo de Cumbres Mayores y nos vimos caminando por el arcén de la carretera para buscar cobertura y poder llamar a la grúa”.
Gracias a las medidas adoptadas para paliar esta situación, informó que, según las operadoras Telefónica y Avatel, la cobertura de fibra óptica se sitúa actualmente en la provincia de Huelva por encima del 90 por ciento, una meta que se ha logrado “con el apoyo de la Diputación a las labores de despliegue que llevan a cabo”.
Igualmente, dio cuenta de que está muy avanzada la gestión para dotar de cajeros automáticos a los 11 municipios que carecen de ellos a través de la “inminente firma de un acuerdo con la Junta de Andalucía” y de otras alternativas como la encauzada a través de la Fundación Cajasol.
Para ser aún más ilustrativo en este relato sobre la necesaria conexión y acercamiento con los municipios, dijo que “que si la provincia de Huelva fuera una persona, la Diputación sería la familia que la protege, la que la cuida con la inestimable ayuda de los alcaldes, la que vela por su seguridad, por su bienestar; la que mima sus arterias y las mantiene en buen estado”.
Unas arterias que identificó como las carreteras provinciales. “Contamos con 832 kilómetros de red viaria, la más extensa de la provincia, y con unos 100 kilómetros de caminos”. La inversión destinada por la Diputación Provincial durante el último año en este ámbito supera los 12 millones de euros.
“Así es como se consigue alcanzar la igualdad real entre todos los municipios de esta provincia, con medidas concretas y tangibles para que las personas lo puedan apreciar en su día a día”, aseguró.
Y fue más allá al declarar que especialmente es necesario el concurso de la Diputación cuando se dan “las circunstancias más excepcionales”. Como ejemplo, citó la situación de emergencia que vivieron Lucena y Bonares a causa de los desastrosos incendios que padecieron el verano pasado, o los problemas de abastecimiento de agua que sufrió Arroyomolinos de León. “Ahí estuvimos para proporcionar asistencia y ayuda cuando más falta hacía”, dijo.
“Queremos ser siempre parte de la solución, como en el gran acuerdo alcanzado sobre Doñana para acabar con un problema que existía y que necesitábamos atajar: hemos aportado 10 millones de euros; y también estamos siendo parte de la solución en la puesta en marcha del centro sanitario de la Costa Occidental, nunca nos vamos a poner de perfil”, sentenció.
En su recorrido por los logros incluyó también los servicios sociales, la igualdad, la cultura o el deporte, que, según puntualizó, está llegando a todos los rincones de la provincia a través de numerosas actuaciones y actividades.
En su intervención, que finalizó con la proyección de un descriptivo vídeo con las imágenes más destacadas del año, no se dejó atrás el turismo, al que señaló que se le ha dado un gran impulso con la creación de la Agencia Destino Huelva, que ha contado para su lanzamiento con el respaldo del cantante isleño Manuel Carrasco, “humilde y grande a la vez, como la provincia de Huelva”.
“Somos una provincia verde, única, que ofrece experiencias que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta; ahí está la Saca de las Yeguas, Doñana, El Rocío… Es la tierra que queremos mostrar al mundo: auténtica, sin aditivos, para amantes de lo verdadero, ya sea una playa, un bosque, una marisma o el espectacular meandro de un gran río, una provincia que apuesta por el turismo de calidad”, afirmó.
Y todo ello, dijo Toscano, solo es posible por medio de la cultura del diálogo y la colaboración. “Junto al agradecimiento forman parte de nuestra identidad, de nuestra forma de gobernar: no podríamos hacerlo de otra forma”, concluyó el presidente.