El ciclo cultural CubaCultura, referente de la fusión hispano-cubana en Huelva, se une al 525 aniversario

El Centro de arte 'Harina de otro costal' promueve esta iniciativa que se celebrará en agosto con exposiciones, cine, pintura, fotografía y música, entre otras actividades

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha presentado una de las actividades que integran la programación diseñada por la Oficina del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos: el ciclo cultural CubaCultura, enmarcada dentro de los proyectos que parten de iniciativas externas promovidas por entidades públicas y privadas, asociaciones, colectivos y particulares.

Como ha señalado la diputada, “una muestra ejemplar de impulsores de este tipo de iniciativas culturales es precisamente el Centro de arte Harina de otro costal, un centro de trabajo artístico ubicado en Trigueros y capitaneado por el artista Juan Manuel Seisdedos y por la gestora cultural Lourdes Santos, dos apasionados de la cultura cubana que, en 2014, pusieron en marcha este magnífico evento, CubaCultura, referente de la fusión cultural hispano-cubana en nuestra provincia”.

CubaCultura, que ha cosechado en dos años de edición un nombre y un reconocimiento, con amplia repercusión en los medios nacionales e internacionales, “acerca a todos los onubenses un amplio número de actividades que nos permiten conocer mejor la cultura cubana y enamorarnos de ella gracias a la participación de artistas llegados desde la otra orilla que son gratamente acogidos por Harina de otro costal para que podamos vivir y convivir con la cultura cubana a través de exposiciones, música, cine o coloquios, entre otras actividades, que harán que Cuba sea la protagonista de la provincia a finales de agosto gracias a esta importante iniciativa cultural”, ha indicado Garrido.

Por su parte, la gestora cultural y mitad de Harina de otro costal, Lourdes Santos, ha explicado que este ciclo de intercambio cultural entre Cuba y España “surge a partir de la coincidencia en la Habana de dos exposiciones, una de fotografía de Héctor Garrido y otra de pintura de Juan Manuel Seisdedos. Ambos artistas, que sienten el latido de Cuba y los lazos de familia que la unen con Andalucía, deciden poner en marcha este proyecto cultural, apoyados por la actriz cubana Laura de la Uz, por el arquitecto José Ramón Moreno y por mí misma”.

Santos ha apuntado que “desde que conocimos la iniciativa emprendida por la Diputación de Huelva con motivo de la efeméride del 525 aniversario, le ofrecimos a la organización nuestro proyecto porque nos pareció deseable formar parte de esta celebración dada la coincidencia de objetivos”. Lourdes Santos ha tenido palabras de agradecimiento para “nuestro principal patrocinador, la Diputación de Huelva, de la mano del 525 aniversario, así como el apoyo recibido del Ayuntamiento de Trigueros, el Festival de Niebla, la UNIA, el Festival de Cine Iberoamericano o el Otoño Iberoamericano, entre otros, y por parte de Cuba, agradecer la colaboración del Consulado de Cuba en Sevilla, la Oficina del Historiador de la Habana y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos”.

Programación CubaCultura

Este ciclo cultural se desarrollará del 19 al 27 de agosto en el Centro de arte Harina de otro costal, ubicado en Trigueros. Durante la inauguración, el viernes 19, se podrán visitar dos exposiciones, una de fotografías titulada Campesinos: el corazón y el alma de Cuba “The heart and soul of Cuba”, de Chip Cooper y Julio Larramendi, y una exposición de pintura de Lola del Castillo titulada Son de Arquitectura. También se podrá disfrutar de los conciertos de Three Cuban Jazz y Rocío Márquez.

El 20 de agosto, habrá un encuentro entre CubaCultura y el Festival de Niebla con la asistencia a la clausura del festival a cargo de la compañía 13 entre L y M con el actor y director cubano Vladimir Cruz a la cabeza. El domingo 21 comienza el ciclo de cine cubano dirigido por Laura de la Uz, en el que se proyectará el film Hello Hemingway. Durante el lunes 22 de agosto, dentro del ciclo de literatura, se presentará el libro Fabián y el caos, de Pedro Juan Gutiérrez, y continuará el ciclo de cine cubano con la proyección de La película de Ana, de Daniel Díaz Torres.

Continúa el 23 de agosto el ciclo de cine cubano con la proyección de La pared de las palabras, de Fernando Pérez. Durante el miércoles 24, dentro del ciclo de arquitectura y patrimonio, se proyectará el documental Baracoa, de Manuel Vicent. Además, se iniciará el ciclo Cuéntame de Cuba, con experiencias de viajeros que han visitado el país.

El 25 de agosto, dentro del ciclo de fotografía y literatura, se presentará el libro Cuba Iluminada, de Héctor Garrido, y la presentación de la segunda edición de Rostros en peligro, de Julio Larramendi. El 26 habrá un concierto de Lucrecia y su banda.

Por último, el 27 de agosto se clausurará el evento de CubaCultura 2016 con la proyección de la película Vestido de novia, de Marilyn Solaya. Durante todos los días habrá música de piano café/Cuba, tienda de artesanía y libros y coctelería cubana.