Empresarios de Colombia experimentan el turismo de los sectores productivos en las Rutas del Vino y el Jabugo

Forman parte de una misión comercial inversa organizada por Huelva Empresa en colaboración con la UNIA para mostrar el modelo de desarrollo de la provincia

Un grupo de 10 empresarios procedentes de la ciudad colombiana de Ibagué, que han participado en el curso de la UNIA  'Territorio, patrimonio y turismo. Alimentación y gastronomía de ida y vuelta: Huelva y América', han conocido sobre el terreno el modelo de desarrollo productivo de la provincia de Huelva gracias a una misión comercial inversa organizada por la Diputación de Huelva, a través de la iniciativa Huelva Empresa, en colaboración con la UNIA.

Una oportunidad “única” ha asegurado el vicepresidente de la Diputación, José Luis Ramos, para completar la formación académica sobre el territorio. Así, los diez empresarios que han realizado el curso en la UNIA gracias al programa de formación de la Cámara de Comercio de Ibagué, han completando lo aprendido en el aula con diferentes visitas guiadas por Huelva Empresa.

Durante toda la semana han conocido las diferentes experiencias de productos turísticos que se están desarrollando en Huelva aplicando el aprovechamiento de la vertiente turística, gastronómica y cultural, de sectores productivos basados en industrias de tradición milenaria en nuestra provincia como son la viticultura, la ganadería e industria del cerdo ibérico o la pesca.

En un recorrido guiado por la ruta del Vino en el Condado, la del Jabugo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Costa, con la lonja de Punta Umbría como referente, el grupo de empresarios ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el compromiso de la Diputación de Huelva con los sectores productivos de la provincia a la hora de brindar asesoramiento y apoyo a los empresarios en acciones de comercialización y de promoción.

Gracias a esta experiencia de colaboración con la Universidad, “personas que vienen a formarse a la UNIA, empresarios que vienen a aprender del territorio y que son potenciales inversores, están conociendo la provincia de Huelva”, ha señalado el vicepresidente de la institución provincial, que como alcalde de Jabugo acompañó a los miembros de la expedición en su recorrido por las diferentes visitas que forman parte de la Ruta del Jabugo.

“Estamos sembrando”, ha asegurado Ramos,  a través de esta experiencia “muy fructífera” por la que vamos a seguir apostando desde Huelva Empresa para dar a conocer el territorio de esta manera a empresarios de otros países, en este caso del otro lado del Atlántico, en el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, en cuyo programa se enmarcaba este curso de la Universidad Internacional de Andalucía. “Queremos dar continuidad a esta experiencia en años venideros, que no se quede sólo en la conmemoración de esta fecha”, ha incidido el vicepresidente de la institución provincial.

“Amor por el territorio y las tradiciones”

Jairo Peña, empresario textil representante de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, se ha mostrado entusiasmado con la visita “es espectacular el amor por el territorio que se palpa en esta provincia”. El empresario destaca las posibilidades de proyección para implantar nuevos negocios en su país basados en las experiencias que han conocido. “Hay aspectos que nos unen muchísimo y creo que hay muchas posibilidades de intercambio entre los sectores productivos de nuestros países”.

Carlos Eduardo Salamanca, gerente general del Hotel Dann Combeima, de la cadena Dann, una de las más importantes del sector turístico en Colombia, valora muy positivamente el intercambio de conocimientos sobre cómo se ofertan las rutas turísticas en la provincia .

Como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Turística y Hotelera de Colombia (Cotelco), asegura que esta misión está resultando un éxito desde el punto de vista profesional y ha mostrado especial interés por continuar el intercambio de experiencias, que “está posibilitando enriquecer nuestro sector con conocimientos muy provechosos como la puesta en marcha de rutas de turismo gastronómico basadas en la cocina y productos tradicionales de la región de Ibagué, de la misma forma que lo han hecho en Huelva”.

Por su parte, la agente de viajes del departamento de Tolima, Ibagué, Rosa García Guevara, ha destacado la importancia del convenio entre Cámaras de Comercio que ha hecho posible la realización de este curso en la UNIA. “Nos llevamos una valiosa formación, que en este caso hemos completado con la experiencia sobre el territorio y con una perspectiva muy interesante del sector turístico en Huelva, que creo que podemos poner en práctica en nuestra región, donde cultura, tradición y naturaleza conforman una oferta turística que enriqueceremos con lo que hemos aprendido aquí”, ha asegurado.