Expertos debaten y analizan la rehabilitación eficiente de edificios y el desarrollo urbano sostenible

Diputación participa en un encuentro que, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, se celebra a lo largo de toda la mañana

Expertos en la rehabilitación eficiente de edificios participan hoy en el encuentro que, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr), pretende dar a conocer a vecinos y profesionales de la provincia de Huelva las ayudas a las reformas integrales de edificios turísticos y de inmuebles residenciales para mejorar su habitabilidad, accesibilidad y estado de conservación, en el marco de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

La jornada, inaugurada por la diputada del Área de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación de la Diputación de Huelva, Laura Martín; el coordinador territorial sur de Anerr, Francisco Martín; la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva, María José Bejarano; y Javier Olmedo, Jefe de Servicio del área de urbanismo del ayuntamiento de Huelva, ha contado con la presencia de técnicos de las administraciones locales y provinciales de las áreas de urbanismo, desarrollo local y turismo; técnicos de la administración andaluza; técnicos proyectistas y colegiados; empresas de rehabilitación y reformas; administradores de fincas, propietarios de edificios turísticos como hoteles, alojamientos y hostelería, así como de inmuebles residenciales.

La diputada provincial ha asegurado que este encuentro "viene a contarnos las bondades y la implicación en el desarrollo urbano sostenible de las ciudades, en esta estrategia en la que estamos inmersos todos los municipios trabajando en un horizonte, en el que tienen que estar todos los actores implicados, desde los empresarios del sector hasta los ciudadanos en activo". Martín ha añadido que desde la Diputación “estamos inmersos en esa estrategia que se está desarrollando y que supone un gran reto que hay que integrar en el desarrollo de las ciudades”.

En el transcurso de la jornada, representantes de las Áreas de Medio Ambiente y Energía, y de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Huelva han abordado diferentes proyectos de economía baja en carbono en la provincia que se ponen en marcha desde el organismo supramunicipal junto con los ayuntamientos.

Por su parte, Francisco Martín, ha señalado que el casco histórico de la capital y en general las construcciones anteriores a los años 80 tienen "graves problemas de envolvente" lo que significa también la perdida de eficiencia energética y de dinero en la factura. Ha añadido que “estos problemas suelen ser de cubiertas, huecos, impermeabilización  o ventanas, que son la piel del edificio y por donde se fugan los kilowatios y los euros”.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva, María José Bejarano, ha señalado que “pocos años la apuesta era la construcción de viviendas de protección oficial y ahora, la sociedad no nos pide eso a las administraciones. Nos pide que incidamos en la rehabilitación, ya que la capacidad económica de las familias hace que sea, precisamente en este ámbito, donde podamos ser más útiles a la sociedad, y especialmente entre los más necesitados, que es nuestra razón de ser”.

Durante la jornada, los agentes del proceso de rehabilitación DUSI han expuesto su punto de vista, experiencia y tendencias, así como han analizado el impulso a la rehabilitación por los programas de ayudas económicas disponibles y por los planes DUSI locales.

La Diputación de Huelva viene trabajando, desde que se inició el actual periodo de programación comunitario 2014 - 2020, para extender las políticas de desarrollo urbano a las entidades locales.

En este sentido, la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del cinturón metropolitano de la capital, representa el proyecto de mayor repercusión en términos poblacionales de la provincia y pretende afrontar los grandes retos que esta zona tiene en su futuro más inmediato. La diputada de Infraestructura ha animado a participar a todos los asistentes y actores de la sociedad en el desarrollo de esta actividad que viene reflejado en el siguiente enlace. http://www.diphuelva.es/edusi