La Diputación se incorpora a la Asociación Española de Municipios del Olivar, un impulso para el sector en la provincia

El objetivo de esta red nacional es la defensa del cultivo del olivo desde la unión de los pueblos productores de aceite de oliva y aceituna de mesa

La Diputación de Huelva se ha incorporado a la Asociación Española de Municipios del Olivar (AEMO), conformada por más de 140 municipios y diputaciones ligadas al cultivo del olivo. La presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, junto con la presidenta de AEMO, Ana María Romero, han dado a conocer a as almazaras provinciales el proyecto de adhesión del organismo provincial a la Asociación y el impulso que supone para el sector del aceite en la provincia de Huelva el formar parte ella.

En un acto celebrado en el Centro Agroexperimental de Empresas, Limón ha asegurado que la adhesión a AEMO contibuirá a la promoción del olivar onubense, "con quien desde la Diputación Provincial venimos trabajando de la mano en los últimos años. Sumarnos a la Asociación va redundar en todas la cooperativas de la provincia en cuanto a formación continua, participación en concursos y premios, en contar con una oficina técnica especializada y sobre todo, en la oportunidad de abrir nuevos mercados y mejorar la comercialización".

Según la presidenta de la Diputación "sumarnos a la Asociación redunda en el objetivo de la Diputación de que los Ayuntamientos lleven el liderazgo en los sectores estratégicos, como puerta de entrada a las empresas y para la ciudadanía". Además, añade, "de ir de la mano de la asociación en cuanto a avances tecnológicos y proyectos innovadores".

Con la adhesión de Diputación pasan a forman parte de AEMO todos municipios de la provincia que no estaban adheridos -solo Beas ya lo estaba-. En la provincia de Huelva existen unas 30.000 hectáreas de cultivo de olivar, "que aunque no sean una extensión de referencia dentro de Andalucía, sí tenemos un sector ecológico en el que destacamos, con 9.000 hectáreas de olivar ecológico, que hacen que nos posicionemos de manera importante".

Esta incorporación supondrá un impulso especialmente para aquellos municipios y territorios cuya forma de vida y desarrollo económico, social y cultural es el cultivo del olivo. "Es importante defender el cultivo del olivo desde la unión a nivel nacional del sector del olivar tradicional a través de los pueblos productores de aceite de oliva, sus cooperativas y almazaras", ha subrayado la presidenta.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y alcaldesa de Montoro (Córdoba), Ana María Romero, ha explicado cómo en el año 1996 pequeños municipios y Diputaciones se unieron para crear una plataforma de apoyo "a algo más que un cultivo, que es la cultura del olivar, el paisaje, el medio ambiente, es el empleo, la gastronomía... Si va bien el cultivo, va a ir bien el municipio".

La Asociación se creó "para reinvindicar la producción de una de los mejores aceites del mundo y un precio digno: para el consumidor, pero sobre todo para los agricultores. Y para rabajar no solo esos olivares nuevos, sino los tradicionales que necesitan un apoyo adicional desde las administraciones públicas para que se no se produzca la despoblación de lo que tanto se está hablando ahora".

La Asociación cuenta en la actualidad con unos 140 socios entre ayuntamientos y diputaciones de toda España, representa al 80 por ciento de los territorios donde se produce aceite de oliva y trabaja por seguir difundiendo la cultura del olivar. "En momentos como éste, que se está negociando la Política Agraria comunitaria es clave unirnos desde lo local, que es donde realmente se conoce la problemática de los cultivos", apunta Romero.

Sus dos objetivos fundamentales son consolidar una red nacional de municipios y territorios cuya forma de vida y desarrollo económico, social y cultural sea el cultivo del olivo; así como defender el cultivo del olivo desde la unión de los pueblos productores de aceite de oliva y aceituna de mesa.

En el acto de presentación a las amlazaras, el gerente de AEMO, José María Penco, ha hecho una exposición sobre la Asociación.

La Diputación contempla, entre las estrategias a seguir dentro de la planificación del Plan Estratégico Provincial, mejorar los canales de comercialización y aumentar la presencia del aceite onubense en los mercados nacionales e internacionales, fomentando el acceso a nuevos mercados con el fin de conseguir un posicionamiento en aquellos que actualmente pueden garantizar la promoción de este producto mediante una marca diferenciada y vinculada a atributos de calidad. Por eso AEMO es la asociación más adecuada para incorporar al sector del Aceite de Oliva Virgen Extra de Huelva.

La institución provincial apoya desde hace años el sector del aceite, promoviendo su innovación y favoreciendo una mayor introducción en el mercado a través de diferentes acciones como la celebración anual de la Feria de Muestras de Aceites; la presencia en ferias agroalimentarias provinciales y nacionales; el Premio al mejor AOVE provincial; las Jornadas de Asistencia Técnica al Sector del Olivar; el liderazgo en el proyecto Innoliva Huelva y la futura creación de una Ruta del Aceite como nueva iniciativa gastronómica-turística en estudio que contaría como aliado con el Patronato Provincial de Turismo de Huelva.