La Muestra de Aceite, conservas y quesos de la provincia, la mejor antesala gastronómica de la Navidad onubense

M.ª Eugenia Limón inaugura la XII edición de esta feria que “acerca a la ciudadanía la excelencia y la calidad de estos productos autóctonos, saludables y sostenibles”

Muestraaceite1
La presidenta de la Diputación visita uno de los doce expositores de la muestra

La Diputación de Huelva pone en marcha una nueva edición de sus muestras de productos autóctonos de la provincia de Huelva en la antesala de las fechas navideñas, centrada principalmente en el aceite de oliva virgen extra onubense. Los soportales de la Gran Vía acogen desde hoy y hasta el próximo miércoles 14, en horario ininterrumpido de 11:00 a 21:00 horas, la XII Muestra del aceite de oliva, conservas y quesos de la provincia, organizada por la institución provincial a través de la Oficina Huelva Empresa, con el objetivo de promocionar y promover el consumo de los productos onubenses en estas fechas.

La presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, ha inaugurado la muestra acompañada por el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García; la diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio; el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias de Huelva, Antonio Rodríguez; la gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Huelva, Natalia Aguilera; así como por varios representantes de las distintas empresas participantes.

Limón ha indicado que “a través de esta docena de expositores, mostramos la excelencia y la calidad de los aceites de oliva, las conservas y los quesos de nuestra tierra, cien por cien saludables y sostenibles, de la mano de las 12 empresas que participan, de las que 7 son almazaras provinciales, 3 queserías, 1 conservera y, de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Huelva, tenemos un expositor dedicado al garbanzo de Escacena, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida”.

Como ha señalado la presidenta de la institución provincial, “esta decimosegunda edición de la muestra representa, por un lado, el compromiso firme de esta Diputación con los sectores productivos y con las empresas -cooperativas en su mayoría- que hacen posible que se genere riqueza y empleo en la provincia, permiten el desarrollo de nuestros pueblos y contribuyen a fijar la población al territorio”.

Asimismo, “supone un escaparate de excepción para las empresas y el pequeño comercio onubense, convirtiéndose, por ello, en una cita clave a la hora de comercializar sus productos y promocionarse, ya que la excelente materia prima que da nuestra tierra se refleja en nuestra gastronomía y supone también un incentivo para el turismo que viene atraído por ser Huelva el origen de productos de una calidad superior”, ha subrayado.

Apoyo al sector

Limón ha hecho hincapié en “el apoyo que desde esta institución se viene ofreciendo al sector del aceite, promoviendo su innovación y favoreciendo una mayor introducción en el mercado a través de diferentes acciones como la celebración anual de esta Feria de Muestras de Aceites; la presencia en ferias agroalimentarias provinciales y nacionales; el Premio al mejor AOVE provincial; las Jornadas de Asistencia Técnica al Sector del Olivar o la incorporación de la institución provincial a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en la que hemos cumplido nuestro primer año como miembros”.

Por su parte, el presidente del sector, Antonio Rodríguez, ha dado las gracias a Diputación “por la celebración, un año más, de esta muestra, consolidada como un escaparate excelente para dar a conocer nuestro producto, así como a las 17 cooperativas que componen el global de la provincia, donde están representados más de 18.000 agricultores y una superficie de explotación de más de 32.000 ha en la provincia”.

Rodríguez ha aclarado que “las variaciones al alza que está sufriendo el precio del aceite de oliva es debido a la escasez del producto, ya que la producción se ha reducido en un 60-70% de lo habitual, alcanzando la cosecha de este año en nuestra provincia un total cercano a las 8.000 toneladas, pero, eso sí, de gran calidad”.

Empresas asistentes a la muestra

Un total de 5 cooperativas pertenecientes a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, además de la almazara ecológica de Encinasola Oleosierra, participan en la muestra. Concretamente, están presentes las cooperativas Aceites Candón (SCA. Ntra.Sra. del Reposo) de Candón; Olibeas (SCA. San Bartolomé) de Beas; Oleodiel (SCA. Ntra. Sra. de la Oliva) de Gibraleón; Oleocampiña (SCA. San Antonio Abad) de Trigueros; Salomé, de Bonares y Olipaterna (SCA. Olivarera San Bartolomé) de Paterna del Campo.

En cuanto a las conservas, participan con un expositor propio la Unión Salazonera Isleña S.L. USISA de La Redondela, Isla Cristina. También tienen expositores tres queserías: Quesos Doñana, de Bonares; Quesos El Sequillo, de Almonte y La Joya de Los Vázquez, de La Granada de Riotinto

Como en años anteriores, está presente en un stand propio el Garbanzo de Escacena, amparado bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP).