La calidad de los aceites de oliva y conservas de la provincia anuncian el sabor a la Navidad en los soportales de Diputación

Un total de 16 empresas onubenses participan en la décima edición de esta esperada muestra agroalimentaria, que se celebra hasta el próximo domingo

Los soportales de la Diputación acogen hasta el próximo domingo la X Muestra del Aceite de Oliva y Conservas de la provincia de Huelva, organizada por la Diputación de Huelva a través de Huelva Empresa con el objetivo de promocionar el consumo de productos y empresas onubenses. La vicepresidenta de Territorio Inteligente de la institución provincial, María Eugenia Limón, acompañada por representantes de los sectores participantes, han inaugurado la muestra, en la que participan 16 expositores: nueve cooperativas olivareras pertenecientes a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Huelva, una almazara ecológica, una de salazones, la IGP Garbanzo de Escacena y cuatro empresas de quesos.

La vicepresidenta ha señalado que con esta iniciativa "ponemos en valor la cercanía y familiaridad de las empresas de la provincia de Huelva y el gran trabajo que realizan, con productos como estos aceites, conservas y quesos, de máxima calidad y elaboración tradicional, lo que redunda en su sabor y excelencia".

Limón ha recordado que la muestra se enmarca en la campaña ‘Que sea de Huelva’, de apoyo y promoción al consumo de productos de Huelva, "y que nos brinda una excelente oportunidad para adquirir estos productos, bien para consumir o para regalar, llenando la cesta de la comprar en estos días previos a la Navidad con la certeza de estar comprando productos con la calidad y exclusividad de nuestra tierra”.

En este sentido, ha asegurado que el objetivo, tanto de esta Muestra como la XI de Dulces Navideños de la provincia de Huelva, "es poner colaborar y dar a conocer nuestras pequeñas y medianas empresas, que nos ofrecen productos de calidad, artesanales y tradicionales"

La vicepresidenta ha estado acompañada por los representes de los sectores participantes en la Muestra. Tanto el como el presidente de la sectorial del aceite en Huelva, como el de la IGP Garbanzo de Escacena, Juan Manuel Díaz del Valle, han agradecido a la Diputación la oportunidad que brinda la Muestra para dar a conocer sus productos y han subrayado la calidad como principal garantía de los productos onubenses a tener en cuenta por los consumidores.

Aceites: 9 cooperativas Aceites Candón (SCA. Nuestra Señora del Reposo) de Candón; Olibeas (SCA. San Bartolomé) de Beas; Oleodiel (SCA. Nuestra Señora de la Oliva) de Gibraleón; Oro de Ostur (SCA. Virgen del Valle) de Manzanilla: Torreoliva (SCA. Olivarera Bartolina) de San Bartolomé de la Torre; Oleocampiña (SCA. San Antonio Abad) de Trigueros; Salomé (SCA Santa Mª Salomé) de Bonares; Olipaterna (SCA. Olivarera San Bartolomé) de Paterna del Campo y Blanca Paloma (SCA Virgen del Rocío) de Almonte. Asimismo, participando este año por segunda vez en la Muestra, está presente la Almazara Ecológica de Encinasola SL. Oleosierra.

Las legumbres están representadas por IGP Garbanzo de Escacena, de Escacena del Campo, el único con Indicación Geográfica Protegida de Andalucía y las conservas de pescado por USISA (Unión Salazonera Isleña S.A) de Isla Cristina.

En cuanto a quesos artesanos, son cuatro las empresas participantes: Quesos Doñana de Bonares, El Sequillo de Almonte, La Joya de los Vázquez (Sierra del Romero) de La Granada de Riotinto y Quesería Artesanal La Nava de Aracena, que se une este año por primera vez a la muestra.

La X Muestra del Aceite de Oliva y Conservas de la provincia de Huelva permanecerá abiertas desde las 11 de la mañana hasta las 21 horas, menos los fines de semana, en los que se prolongará el horario de cierre hasta hasta las 22 horas. Asimismo, y como en las últimas años, se regalará una cesta con productos de varias de las empresas participantes entre los consumidores que hayan participado en las diferentes muestras.