La ruta marítima del Descubrimiento inspira el logo del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos

El Comité Organizador elige la imagen que representará la conmemoración, diseñada por David Robles, “como puerta de entrada de un mundo a otro”

El trazado de la ruta que guió las naves del Descubrimiento hasta un nuevo continente ha inspirado el logo-marca del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. Un diseño del Estudio David Robles que, según ha explicado el presidente del Comité Organizador, Ignacio Caraballo “ha sido elegido entre varias propuestas presentadas con el consenso de todos los miembros del comité”. Una marca “clara, sencilla y contundente, que llega de manera fácil y directa a la gente”.

El autor, David Robles, ha asegurado sentirse “muy orgulloso” de diseñar este logotipo que durante los próximos dos años “va representar a Huelva en todo el mundo” y ha explicado que se trata de una propuesta “muy sencilla”, que parte de la investigación del tema de la marca “y elegimos alejarnos de patrones y clichés típicos que se han utilizado a lo largo del tiempo para este acontecimiento y abogamos por una nueva temática”.

El eje conceptual, está basada en la ruta marítima que siguieron las tres naves capitaneadas por Cristóbal Colón, “la partida de norte a sur, desde una puerta al mundo a otra puerta al mundo, metafóricamente hablando”. Según indica Robles “hicimos una traducción gráfica y transformamos la tipografía del 525 aniversario en un icono, mediante juegos tipográficos en los que se representara la ruta”. El resultado es también “un puente de unión entre dos mundos que además recorre todo el mundo e invita a participar de esta unión, de ese enlace”.

En cuanto al cromatismo está centrado en “una gama cálida, muy relacionada con la luz de nuestra provincia y vinculada a la actitud del amor,  por la vehemencia por descubrir, por la mixtura de culturas que tuvieron los onubenses que participaron en el Descubrimiento y que hoy nosotros también compartimos con ellos”.

Para David Robles se trata de una marca que tiene muchas posibilidades de desarrollarse y aplicarse, sobre todo teniendo en cuenta que se puede tener que extrapolar y distribuir en soportes muy diferentes, desde cartelería, banderas documentación oficial o merchandising, “lo que requería que fuera una marca sencilla, potente y estable”.

La conmemoración del 525 aniversario del Descubrimiento de América comenzó su andadura a finales de noviembre con la constitución en la Diputación Provincial del Comité Organizador de la efeméride, que está integrado por la propia Diputación, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto y Huelva y la Universidad de Huelva (UHU), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En la constitución del Comité Organizador se destacó que el 525 aniversario nace con la vocación de ser “un encuentro entre dos mundos, entre culturas y personas”, que brinda la oportunidad que se abre para que durante los próximos dos años Huelva se convierta en “la provincia más americanista fuera de América”. Entre los objetivos de esta conmemoración está afianzar relaciones con los países americanos, para ser sede de acciones deportivas, culturales y artísticas, etc.

El Comité Organizador ha aprobado la creación de un Comité Técnico encargado del diseño, programación y desarrollo de las actividades previstas relacionadas con el evento y que ya se encuentra trabajando. En el Comité Técnico ya están integradas instituciones y entidades como la Academia Iberoamericana de La Rábida, la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de La Rábida,la Biblioteca Iberoamericana de Moguer, la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos, la Federación Onubense de Empresarios, la Sociedad Colombina y la Fundación Zenobia-JRJ, además de las futuras incorporaciones que se sumen.

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