Los 10 jóvenes becados con la 2ª edición de las HEBE Capacita ‘El Jamón’ de Diputación comienzan la formación teórica

Mª Eugenia Limón visita al alumnado en las dependencias de Desarrollo Territorial para desearles que aprovechen "al máximo esta doble oportunidad de formación y empleo”

HEBEJAmón3
La presidenta, Mª Eugenia Limón, durante la visita a los beneficiarios del Plan HEBE El Jamón

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, acompañada por el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, y la diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, ha visitado la Agencia Común de Desarrollo Transfronterizo ubicada en las dependencias de Desarrollo Territorial en la que los 10 jóvenes de la provincia – concretamente de San Juan del Puerto, Rociana, Minas de Riotinto, Villarrasa, Trigueros, Villalba del Alcor y Aljaraque- becados en la segunda convocatoria del Plan HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo) Capacita ‘El Jamón’ han comenzado a recibir la formación teórica denominada “Decálogo de Formación para Carniceros/as y Charcuteros/as”, para saludarles y escuchar sus demandas e inquietudes.

Limón se ha dirigido a los jóvenes para desearles mucha suerte en esta andadura, pidiéndoles “máxima colaboración, máxima responsabilidad y máximo compromiso ante esta excelente oportunidad que se os brinda desde la Diputación frente al gran número de solicitudes presentadas”. La presidenta del ente provincial ha incidido en que aprovechen "al máximo esta doble oportunidad que se os presenta con estas becas HEBE: formaros en un oficio con alta demanda que no se aprende en ningún sitio actualmente y la posibilidad de lograr un empleo dentro de la propia cadena de supermercados El Jamón o fuera de ella”.

No en vano, “el 90 por ciento de los jóvenes beneficiarios de la primera edición de este Plan HEBE Capacita ‘El Jamón’ ha sido contratado para trabajar en la propia empresa”, ha recordado la presidenta de la institución provincial, que ha transmitido a los jóvenes “nuestro deseo de dinamizar, a través de esta iniciativa del Plan HEBE, el mercado laboral local y ofrecer verdaderas oportunidades de inserción laboral y emancipación a los jóvenes de la provincia frente a la crisis actual -que ha multiplicado por tres la tasa de desempleo juvenil- y colaborar en la lucha contra la despoblación, fortaleciendo el arraigo de los más jóvenes al territorio gracias al empleo”.

La presidenta de la Diputación ha agradecido a la empresa Cash Lepe la línea de colaboración público-privada establecida hace dos años, un modelo “que tenemos que continuar desarrollando para ayudar a las empresas a formar a los jóvenes de nuestra provincia para que se asienten en el territorio y que ese término de despoblación que tanto escuchamos deje de ser una realidad”, ha indicado.

En este sentido, Limón ha señalado que “es de vital importancia establecer canales estables de colaboración con empresas punteras de nuestra provincia, y es un orgullo la implicación de una empresa como Cash Lepe, 100% onubense, con 55 años de exitosa trayectoria y líder de la distribución alimentaria no sólo en la provincia sino en toda Andalucía”.

Por su parte, el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, ha felicitado a los jóvenes seleccionados en esta segunda edición de las HEBE Capacita ‘El Jamón’, subrayando “la excelente oportunidad de aprender una profesión altamente demandada en nuestra provincia junto con la de pescadero”.

Los 10 jóvenes han manifestado su fuerte compromiso con la Diputación y con la empresa Cash Lepe a la hora de recibir la formación teórico-práctica, así como su inmensa alegría por haber sido seleccionados frente a la gran cantidad de solicitudes presentadas en esta segunda convocatoria.

La formación teórico-práctica tiene una duración total de 3 meses -unas 300 horas aproximadamente-, y una cuantía de 570 euros brutos al mes por alumno más el alta en la Seguridad Social. A la formación teórica le seguirá un periodo de dos meses y medio de prácticas en varios supermercados El Jamón de la provincia, con una inversión total para la institución provincial de 30.000 euros.

Respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, el Plan HEBE Capacita se alinea con los ODS 4.- Educación de calidad (metas 4.1 y 4.4), 8.-Trabajo decente y crecimiento económico (metas 8.6 y 8.B) y 17.- Alianzas para lograr los objetivos (meta 17.17) y se vincula con el Plan Estratégico Provincial de Huelva a través de la Estrategia 1 y las líneas P.6, P.7., P.9 y P.10.