Los alcaldes reclaman un tren del siglo XXI en un momento crucial para el desarrollo de la provincia

Rechazan que se descarte la alta velocidad y se “condene” a Huelva a una vía de ancho ibérico al tiempo que denuncian el uso partidista de la reivindicación ciudadana

Cerca del 60 por ciento de la ciudadanía de la provincia de Huelva, representada por sus alcaldes y alcaldesas, se ha sumado hoy a la reivindicación de un tren “del siglo XXI”. 47 alcaldes de diferentes formaciones políticas han participado hoy en la reunión convocada en la Diputación de Huelva con el objetivo de aunar voluntades para reclamar unas infraestructuras ferroviarias “a la altura de los tiempos en los que vivimos y no del siglo pasado”. Así han expresado los ediles su rechazo a que el Gobierno haya desistido de invertir en la Alta Velocidad para la provincia de Huelva.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, también se  han hecho eco del malestar que comparten los representantes de la ciudadanía onubense ante el intento de usar de forma partidista “un debate trascendente para nuestra provincia que está en la sociedad” y que consideran de vital importancia para el desarrollo socioeconómico presente y futuro de la la provincia y el bienestar de sus habitantes.

En su comparecencia ente los medios de comunicación, Caraballo ha lamentado la pérdida de competitividad frente a otros territorios que sí podrán contar con alta velocidad en un futuro “no podemos consentir que se condene a Huelva a unas infraestructuras del siglo pasado y se la discrimine frente a otras provincias”. El presidente de la Diputación ha insistido en que “los alcaldes están muy sensibilizados con este asunto y preocupados por atajar un problema que ya es endémico. No quieren pasar a la historia como unos políticos que no hacen nada para que Huelva tenga las mismas posibilidades que otras provincias”, ha asegurado.

En este sentido, el presidente de la institución provincial ha señalado que los alcaldes y alcaldesas, se han mostrado a favor de seguir adelante con las reivindicaciones y “hacerse oír” por quienes tienen las competencias “para situar a Huelva en el lugar que se merece”. Caraballo ha incidido en que “se nos va a situar en un plano de segundo nivel” con respecto al resto de las provincias de Andalucía y de España porque “de forma deliberada nos marcan un ancho de vía que va a cercenar completamente el futuro de la provincia” y ha añadido que los alcaldes ha trasladado su preocupación ante la falta de inversión que tiene la provincia de Huelva y la imposibilidad avanzar en igualdad de oportunidades y competitividad con el resto de Andalucía y de España.

Como ha manifestado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “estamos en un momento crucial para Huelva y no estamos dispuestos a perder más trenes. Huelva es altísimamente competitiva en agricultura, en industria, en el sector servicios. Y todo se hace aquí con muchísimo esfuerzo. Necesitamos tener las mismas herramientas que tienen los demás. Las comunicaciones son fundamentales para el desarrollo socioeconómico de cualquier territorio y Huelva no es una excepción. Y el ancho ibérico no es modernización, es lo que había el siglo pasado. Necesitamos ancho internacional. No podemos seguir fuera de cualquier opción de competitividad”.

El regidor ha insistido en que “no queremos ser la reserva del ancho ibérico. No queremos que nos conviertan en un parque temático. Lo que exigimos es estar en la línea de salida de los avances tecnológicos, del crecimiento y la modernidad. Poder explotar nuestras bondades y nuestras fortalezas, que son muchas y lo estamos demostrando constantemente. Así que seguiremos trabajando por conseguir lo que nos corresponde: llegar a Sevilla en 30 minutos”.

La reunión ha contado con la presencia de 47 alcaldes, 41 del Partido Socialista, 4 independientes, 1 de Ciudadanos y otro del Partido Andalucista.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.