Mª Eugenia Limón afirma que el 28F “significa libertad” y que “no podemos permitir ni un retroceso en nuestros derechos”

La Diputación celebra por segundo año la Gala de Andalucía con la identidad cultural y el flamenco como protagonistas, con un emotivo homenaje al grupo Los Marismeños.

La presidenta de Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha afirmado que el 28 de Febrero es un día para conmemorar “que ser andaluces y andaluzas significa libertad”. En la Gala de Andalucía celebrada hoy en el Foro Iberoamericano de La Rábida, Limón ha señalado que “la conquista de esa tierra y libertad que recoge nuestro himno es el mejor legado que recogimos hace ahora 43 años”, y que “el Estatuto de Autonomía es el reconocimiento de unos derechos que son nuestros y que, desde entonces, nos han permitido avanzar en la cohesión social, la prosperidad y el bienestar de nuestro pueblo”.

Para la presidenta de la institución provincial, la sociedad andaluza ha crecido y progresado desde la consecución de la autonomía hasta ahora, “adaptándose a los tiempos con el firme propósito de salvaguardar y defender nuestra identidad”. Pero, según añade, aquel camino “que se inició con la conquista de nuestros derechos debe avanzar siempre hacia el futuro. Como digo, no podemos permitir ni un mínimo  retroceso en algo tan fundamental para nuestras vidas como es la libertad de autogobierno para el bien común”.

En ese sentido ha subrayado que es responsabilidad de instituciones y ciudadanía, “reivindicar que nuestra comunidad siga prosperando, sin menoscabo de otros territorios o intereses partidistas que, aún hoy siguen utilizando de manera bochornosa prejuicios inventados para intentar desprestigiar Andalucía”. Asimismo hace extensiva esa responsabilidad “a reivindicar nuestros valores, y nuestros intereses, exigir que se destinen todos los recursos que garanticen nuestros derechos fundamentales como la salud, la educación y la justicia. Porque en eso consiste la autonomía”.

En la segunda Gala de Andalucía que celebra la Diputación de Huelva el flamenco ha vuelto a ser el gran protagonista por partida doble. Por los siete grandes nombres de la provincia que se han subido al escenario, que han puesto su voz y su talento al sentimiento de la conmemoración: Regina, Palodulce, José María Rodríguez, Joaquín Brito, Vicente Redondo “El Peca”, Álvaro Díaz y Juan de Lucía.

Y también porque la Gala en sí representa un sincero y sentido homenaje al grupo Los Marismeños y a los artistas que han formado parte durante este grupo de sevillanas durante un largo e intenso periodo de tiempo: Emilio Lozada, Juan Alexandre, Antonio Hierro y, a título póstumo, Paco Alexandre, crearon un estilo único y dedicaron su vida a este arte sin igual, al flamenco.

“Los Marismeños son y serán siempre historia de Huelva”, ha asegurado Limón. Como grupo pionero en la interpretación de rumbas, canciones, sevillanas, fandangos y música española y creadores del sonido flamenco soul, difundido en los países latinoamericanos en los años 70 y 80, llevando con orgullo el nombre de la provincia onubense por toda España y por el mundo.

Su legado musical es el mejor ejemplo de “cómo la identidad cultural, como todos los grandes valores, permanecen y son una de nuestras principales fortalezas”. La presidenta de la Diputación “la mejor forma de celebrar nuestra autonomía y nuestra identidad es a través del patrimonio cultural más genuino que tenemos, el flamenco. Porque una de las grandes riquezas de las que puede presumir la provincia de Huelva es de ser un territorio que lleva siglos alumbrando a los más grandes artistas del cante, del baile y del toque. De ser una tierra de peñas, de certámenes y festivales que difunden y sacan brillo al legado del flamenco y garantizan su continuidad en las jóvenes generaciones”. Por ello ha ratificado que la promoción del flamenco es una apuesta consolidada de la Diputación de Huelva, como demuestra el apoyo a las Peñas Flamencas, la organización del Festival de fandangos de Alosno y del de Cante Jondo de Moguer, la Declaración Institucional del día 13 de junio como Día del Fandango en la provincia de Huelva o el proyecto la Ruta del Fandango.

María Eugenia Limón ha concluido instando a que “como personas onubenses y andaluzas, recordemos siempre la riqueza de nuestro pueblo, la belleza que nos regala esta tierra y las bondades de sus gentes. Con ellas tenemos que seguir avanzando en ese camino de libertad y progreso”.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.