M.ª Eugenia Limón y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir visitan los sondeos de pozos hídricos en Cala

Junto a Cortelazor son dos de los municipios con mayor escasez de agua de la provincia, con restricciones que han llegado a durar hasta 5 meses

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, han informado hoy sobre la realización de sendos proyectos de sondeos de captación de aguas subterráneas para el abastecimiento de Cala y Cortelazor, en la Sierra de Huelva, dos municipios con graves problemas de suministro en los que está trabajando el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Dirección General de Agua).

Limón y Páez han visitado, en concreto, la intervención que se acomete en el Paraje La Viña de Cala, con un presupuesto de 400.000 euros y un plazo estimado de ejecución de tres meses. Esta captación es compleja técnicamente por el tipo de subsuelo, al tratarse de un terreno kárstico y con oquedades continuas que hasta ahora no han permitido realizar perforaciones de más de 80 metros de profundidad a través de un pozo anterior.

Durante la visita han estado acompañados por la alcaldesa de Cala, María Teresa Rodríguez, municipio de una de las zonas necesitadas de abastecimiento urbano como es la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha mostrado optimista y ha declarado que “esperamos que los sondeos den buen resultado y ayuden a solventar esta problemática, en un año que hasta ahora está siendo más seco que el pasado -que ya fue malo-, con un 20 por ciento menos de lluvia en lo que va de año hidrológico y un 60 por ciento menos de aportación a los embalses”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación ha destacado el compromiso del Gobierno con esta situación “que afecta a algunos municipios de la provincia de Huelva y para la que me consta que se están buscando soluciones”.

Limón ha señalado que la Diputación conoce la problemática de todos los Ayuntamientos de la provincia de Huelva, como es el caso de Cala y también de Cortelazor, dos municipios que han padecido las restricciones de un recurso fundamental para la vida diaria como es el agua. El pasado verano, la dilatada sequía y los efectos de varias olas de calor disminuyeron aún más las reservas de los acuíferos, al tiempo que provocaron un aumento del consumo en sus poblaciones. “Agradecemos la escucha activa y la sensibilidad mostrada por la confederación hacia estos municipios pequeños afectados por el reto demográfico”.

En este sentido, la alcaldesa de Cala ha recordado que el pasado verano las restricciones se extendieron hasta el mes de diciembre, “debido no sólo a la sequía sino también a la falta de infraestructuras hidráulicas que padecemos”, ha denunciado.

La problemática Cala, municipio de 1.159 habitantes, reside en que sólo disponen en estos momentos de una captación a través de un pozo. Durante tres veranos seguidos, han sufrido cortes de agua largos y el pasado año llegaron a durar las restricciones hasta diciembre, requiriendo de cisternas para el suministro del agua para el consumo diario. El sondeo actual consiste en una perforación con varias reducciones de diámetro, así como de tuberías para intentar llegar lo más profundo posible, hasta unos 800 metros de profundidad máxima. La previsión es, no obstante, perforar hasta los 200 metros, aunque se espera encontrar antes agua. El proyecto cuenta con una presupuesto estimado de 300.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

La localidad de Cortelazor, con 305 habitantes padece una problemática similar por lo que la Confederación también realizará sondeos de aguas subterráneas para falicitar el suministro de agua. En este caso existe un pozo y lo que se pretende es hacer uno nuevo más profundo. Dicha captación tiene un presupuesto de 100.000 euros, con un plazo igualmente de ejecución estimado de tres meses, y se realizará, en el Paraje La Guijarra, mediante una perforación de rotopercusión directa de diámetro de 200 mm y una entubación de 180 mm, introduciendo tuberías ranuradas en las zonas detectadas de aporte de agua. La previsión es perforar hasta los 100 metros de profundidad.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.