Una conferencia sobre las escuelas de lideresas en Ecuador centra la última jornada del programa Mujer Rural de Diputación y el IAM

El mundo académico, empresarial, asociativo y político onubense arropa a Luz Haro en su encuentro con la Universidad de Huelva

Más de cincuenta personas pertenecientes al mundo empresarial, académico, asociativo y político onubense se han reunido esta mañana en la Facultad de Ciencias Experimentales de la UHU para escuchar la ponencia “Escuelas de lideresas rurales en Ecuador para el empoderamiento ciudadano, económico, político y electoral”, que ha pronunciado la dirigenta latinoamericana y del Caribe de mujeres rurales, Luz Haro.

La lideresa ecuatoriana, consejera en Ecuador de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). ha centrado su intervención en el liderazgo femenino y la importancia de los procesos de formación y capacitación a mujeres rurales.

Para ello, la invitada de honor del Programa Mujer Rural 2018 de Diputación y del IAM se ha detenido en los hitos normativos que han impulsado la participación política de la mujer en Ecuador y ha enumerado los problemas con los que se enfrentan éstas y otras mujeres rurales de otras latitudes, que representan más de un tercio de la población mundial, y el 43% de la mano de obra agrícola.

Trabajo precario, machismo, patriarcado, discriminación salarial, marginación, violencia intrafamiliar, dificultad de acceso a servicios sociales de salud y de planificación familiar, son algunos de los problemas que enfrentan estas mujeres; y que podrían paliarse cuando los gobiernos asuman la agenda política de las mujeres rurales para reducir la brecha de desigualdad y para que estas políticas se apliquen dentro de los planes de gobierno nacionales y locales.

La fundadora de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales de Ecuador, que busca fortalecer el liderazgo de las mujeres rurales lideresas y electas, generando capacidades para su participación política, gestión pública y defensa de sus derechos, ha estado arropada en su conferencia por la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón; la diputada territorial de la Costa, Rocío de la Torre; el vicerrector primero de la UHU, Juan Márquez; la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos; la  coordinadora en Huelva del IAM, Eva Salazar; y la vicesecretaria general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, María García Pizarro.

Todas las personas intervinientes han coincidido en resaltar la importante aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo. También han alabado la trayectoria vital y profesional de Luz Haro y su firme defensa de la igualdad de género, el empoderamiento femenino y la participación política de las mujeres.

Así, Rocío Márquez, que la ha definido como una mujer “que no se detiene ante los obstáculos ni cede ante las dificultades”, ha mostrado su satisfacción por la “excelente acogida”  del programa Mujer Rural 2018, que ha propiciado un contacto directo y de intercambio de experiencias entre la invitada latinoamericana y las mujeres rurales onubenses; y sobre todo, con el mundo asociativo, como se demostró en el  encuentro de asociaciones de Aracena.

La directora de igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos, ha agradecido a Luz Haro su presencia en la Onubense, “un marco idóneo para hablar de liderazgo femenino, ya que nuestra Universidad en la actualidad está liderada por una mujer, nuestra rectora María Antonia Peña y, además, cuenta con un equipo de gobierno formado principalmente por mujeres”.

Eva Salazar ha recordado la impresión que la lideresa ecuatoriana causó a la comitiva onubense que participó en la IV Cumbre Iberoamericana de Género, celebrada en la ciudad ecuatoriana de Cuenca el pasado mes de mayo. “En ese momento, tuvimos claro que teníamos que traer a Luz Haro a Huelva para absorber toda su sabiduría y experiencia”.

Tras el encuentro universitario, Luz Haro ha visitado esta mañana el centro Municipal de Información a la Mujer de Gibraleón y los talleres de moda flamenca Manuela Macías y El Ajolí, ambos ubicados en San Bartolomé de la Torre. El programa Mujer Rural 2018 concluirá esta tarde con la visita a las Salinas Biomaris, en Isla Cristina.

El Departamento de Igualdad de Diputación y el IAM iniciaban este programa, bajo el lema “Un océano nos une”, el pasado lunes, con una recepción oficial a la lideresa ecuatoriana, que ayer protagonizó, en Aracena, un multitudinario encuentro con asociaciones de la provincia, en el que participaron casi 600 mujeres.