Comisionado Provincial para el Reto Demográfico

El tránsito de personas entre los distintos territorios, en forma de migración y de movimiento demográfico, es un fenómeno que ha acompañado a la Humanidad a lo largo de los tiempos. Hunde sus raíces en algo tan primigenio como es el instinto de supervivencia del ser humano, su desafío por tener cubiertas las necesidades básicas y su aspiración de alcanzar una vida digna.

Desde nuestros orígenes nómadas hasta hoy, la Historia está llena de episodios que contemplan, a mayor o menor escala, desplazamientos de población. Los más duros, motivados por guerras, pandemias, catástrofes naturales, etc. Otros, por la búsqueda de oportunidades, el progreso y la modernidad que, por ejemplo, de forma recurrente han representado las grandes urbes frente a las zonas rurales y que llegó a motivar en determinados momentos el éxodo masivo de jóvenes hacia las ciudades.

En pleno siglo XXI, un tiempo marcado por la innovación tecnológica y la digitalización, el dilema de conciliar la vida de las personas, su felicidad y su desarrollo profesional con el arraigo y la fijación al territorio de la población, el talento y la riqueza, sigue muy vigente. Sin embargo, el hecho de que una sociedad como la actual se enfrente a retos similares a los afrontados en otras etapas, lejos de pesarnos, ha de ser un estímulo para orientar todos los recursos de nuestra era a la consecución de este objetivo.

La experiencia de otros tiempos, el estudio del fenómeno de la despoblación y el rigor de unos datos que nos permiten descubrir que la población crece, pero lo hace en términos de desequilibrio territorial, ha de convocarnos a todos los actores sociales, y especialmente a los responsables públicos, en torno a este enorme reto: el reto demográfico.

Sin duda, siempre surgirán nuevas oportunidades que permitan salidas a esta situación, pero serán pocas las que cuenten con una coyuntura tan esperanzadora como la actual. Por un lado, la pandemia ha puesto el foco en el impacto que sufren las zonas más afectadas por el desequilibrio territorial: la terrible brecha digital, la dificultad para acceder en igualdad de condiciones a servicios públicos como los sanitarios o educativos, el déficit en las diferentes infraestructuras, etc. Y, por otro lado, el reto demográfico por fin ha conseguido un lugar prioritario en la agenda de instituciones de gran relevancia. Desde organismos internacionales y europeos hasta el propio Gobierno de España, todos coinciden en actuar sobre el desequilibrio demográfico y sus consecuencias en la vida cotidiana de los territorios y su vecindad.

Los parámetros que presenta la provincia de Huelva con respecto a la concentración de población en determinadas zonas frente a la despoblación de otras, o determinados indicadores como el crecimiento vegetativo desvelan una situación preocupante que reafirma al equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Huelva en su decisión de ubicar el reto demográfico como una de sus principales políticas, dependiente de Presidencia y, a su vez, transversal y participativa.

El presente documento es el resultado del meticuloso trabajo llevado a cabo por el área de Políticas Transversales, la diputada Leonor Romero Moreno y su excelente equipo. Pero, es también el punto de partida de una etapa ilusionante en la que los alcaldes y alcaldesas desempeñarán un papel fundamental a través de la cogobernanza transversal y en la que, además, contaremos con la mirada amplia e inteligente de la sociedad onubense a través de entidades públicas y privadas muy representativas.

 

Mª Eugenia Limón Bayo

Presidenta de la Diputación de Huelva

 

DOCUMENTO COMPLETO RETO DEMOGRÁFICO

 

 

 

    →Enlace al documento completo sobre Comisionado provincial

 

 

 

 

 

 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.