Minas de Riotinto

Ubicación

Minas de Riotinto es un municipio de la provincia de Huelva situado en la Cuenca Minera de Riotinto, declarada Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico por la Junta de Andalucía.

Actualmente (2020) cuenta con 3.816 habitantes. Su extensión superficial es de 24 km² y tiene una densidad de 183,37 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 41' N, 6º 35' O. Se encuentra situada a una altitud de 416 metros y a 74 kilómetros de la capital de provincia.

A pesar de su escasa extensión ha albergado históricamente las principales minas de oro, plata y cobre del país y guarda un impresionante patrimonio industrial que la convierten en uno de los puntos más singulares de Andalucía.

Breve Reseña Histórica

Los primeros vestigios que denotan la presencia del hombre en Minas de Riotinto datan de la segunda mitad del IV milenio a.c., aunque los asentamientos humanos con carácter permanente se corresponden con el II milenio a.C. Durante el esplendor tartésico se vivió un auge de las extracciones mineras al amparo de las transacciones comerciales con las civilizaciones mediterráneas, que tendrá su momento álgido entre los siglos IX y VIII a.c.

Con la llegada de la administración romana, Minas de Riotinto se convierte en un gran centro de febril actividad. Se explota cobre, plata, hierro y oro. Tras siglos de decadencia, en el XVIII las minas despiertan de nuevo interés. En 1724 el sueco L. Wolter reinicia las explotaciones de mineral de forma industrial. Desde 1783 las minas pasan al Estado, aunque con una actividad decadente.

El 14 de febrero de 1873, tres días después de la proclamación de la I República, el presidente Figueras vendía la propiedad de las minas al consorcio de Matheson, de origen británico, por la cantidad de 92.756.592 Ptas. Nacía así la Riotinto Company Limited. Uno de los hitos fue la construcción del ferrocarril que unía las minas con el muelle embarcadero de Huelva. Sería el inicio de una etapa dorada que marcó para siempre la historia de estos parajes.
Por esta presencia británica, Minas de Riotinto es pionera en España en deportes de origen británico como el fútbol, tenis, golf, squash, bádminton, etc.

Patrimonio Cultural y Artístico

  • Corta Atalaya, la primera explotación minera a cielo abierto en el mundo y la más grande de Europa.
  • Mirador de Cerro Colorado donde se pueden observar los trabajos de la actual empresa minera.
  • Museo Minero Ernest Lluch.
  • Barrio Inglés  de Bella Vista, con una arquitectura típica victoriana  y todas las características de un barrio británico y donde destacan edificios emblemáticos como  la Casa Consejo, El Club Inglés, el memorial a los Caídos en la primera  Guerra Mundial y la Capilla Presbiteriana.
  • Entre otros edificios singulares de arquitectura británica destacan el Edificio Dirección, el Mercado de Abastos, el Colegio Virgen del Rosario y la antigua casa de huéspedes.
  • La Necrópolis Romana de La Dehesa.

Fiestas y Tradiciones

Son muchas las fiestas que se celebran durante todo el año en el municipio de Minas de Riotinto, pero entre ellas  destaca las Fiestas de la Virgen del Rosario a finales de Septiembre  y principios de Octubre.

Estas fiestas cuentan con la tradicional "Esquila", que realiza su presentación a finales de Septiembre en la parroquia de Santa Bárbara, anunciando la festividad que Minas de Riotinto celebra en honor de la Patrona local "Ntra. Sra. del Rosario" y continúan con sus cánticos hasta el día siete de Octubre, día de la Virgen del Rosario.

La Esquila es un grupo de personas, que durante nueve noches entonan sus cánticos y melodías, acompasadas al son de la " esquila- campana" y otros instrumentos musicales como violines, bandurrias, laúdes y guitarras, dedicando e interpretando canciones a la Virgen del Rosario (en forma de rezo minero); por las calles de la localidad, despertando a los vecinos y los recuerdos que afloran a la memoria de un pueblo, acompañados por el aroma característico de las calles que  deja la “manguara”, la cual se le ofrece a los campanilleros acompañada de los habituales dulces.

El 16 de Agosto tenemos las Fiestas Patronales de Riotinto en honor a San Roque en la cual se celebran competiciones deportivas, desfiles de gigantes y cabezudos y bailes durante las noches.

En Diciembre se realiza la Semana Cultural donde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto junto con la colaboración de empresas y entidades locales, organizan a lo largo de toda esta semana la festividad de la Patrona de los mineros, Santa Bárbara, con numerosas actividades sociales, culturales y deportivas, como puede ser la tradicional “comida de los mineros” y procesión de la Virgen hasta las instalaciones mineras, culminando con un espectáculo de “barrenos” (pirotecnia) y procediendo al encendido de la cruz que preside el cerro San Dionisio y que alumbrará a este pueblo minero durante todas las noches hasta finalizar la Navidad.

Recursos Económicos y Sociales

La minería ha sido y sigue siendo el recurso por excelencia, aunque el sector servicios y el turismo  están cobrando auge llegando Minas de Riotinto a ser el primer destino de turismo industrial en España.

Gastronomía

La gastronomía nos muestra un rica variedad de platos como pueden ser: morcilla guisada, morcón, asadura, salchichas al vino, menudo casero,... Otras de las comidas típicas son las migas. Las sopas de ajo con huevos escalfados o revueltos; los cocidos de patatas viudas, de coles con hueso de jamón, son muestra de nuestra gastronomía que aún recuerda los años de la posguerra.

También hay que mencionar la "habas enzapatás", el cocido de acelgas con arroz y la jibias con culantro. Nuestro dulces nos recuerdan las fiestas tradicionales de nuestro municipio como son: en Semana Santa las torrijas, rosas y melojas; en Navidad, los roscos, pestiños, gañotes, también presentes en la Virgen del Rosario. Otro postre característico son las “poleás” elaboradas con harina, leche, canela, taquitos de pan frito y matalauva, que calientan el cuerpo en el invierno.

De nuestro pasado inglés nos queda una receta del siglo XIX que trajeron los británicos a su llegada a las Minas, pollo a la inglesa y el "pudín”, elaborado con pan duro o galletas, leche condesada, huevos y azúcar. Uno de los placeres cotidianos y tradicionales de nuestra comarca son las "manguaras", aguardiente que en el pasado daba calor para bajar a la mina.  Otros platos característicos de la zona son: Gurumelos en salsa o revueltos, gazpacho, la pimentada, la carne en salsa o con tomate, atún al ajillo, el conejo con arroz o en salsa,....etc.

Los productos derivados del cerdo ibérico, la miel (de jara, romero…), la jibia con gurumelos con su característico sabor a culantro y los platos de caza son algunas de las exquisiteces gastronómicas de esta población minera.

Municipio

Extensión superficial. 2015: 23,4 km²

Altitud sobre el nivel del mar. 2015: 422 m

Número de núcleos que componen el municipio. 2017: 3

Población

Población total. 2017: 3.924 hab.

Incremento relativo de la población en diez años. 2017: -8,34 %.

Número de extranjeros. 2017: 58 hab.

Gráfico de Población

Sociedad

Bibliotecas públicas. 2016: 1

Centros de salud. 2016: 1

Consultorios. 2016: 1

Gráfico de Sociedad

Economía

Superficie cultivos herbáceos. 2016: 4

Superficie cultivos leñosos. 2016: 50

Gráfico de Economía

Datos obtenidos y más información en:
Junta de Andalucía, Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

PSOE-A

  • Rocío Díaz Cano (Alcaldesa)
  • Ana María Da Silva Cardoso
  • José Manuel Rela Moreno
  • Montserrat Yáñez Pérez
  • Marcos Victorino de la Rosa
  • Azahara González Oliva

IxH-Riotinto

  • Juan José Ramos Ortega

PP

  • Fátima Fernández Delgado
  • Jaime Díaz García
  • Esther Geraldo Mariano
  • Ángela María Valdes Delgado
  • Dirección: Plaza del Minero s/n
  • Código Postal: 21660
  • Teléfono: 959 59 02 60
  • Fax: 959 59 03 98
  • EMail: ayuntamiento@aytoriotinto.es
  • Web: www.aytoriotinto.es
Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.