Programas Grupales y Preventivos

PROGRAMA DE PREVENCION DEL RIESGO MULTIPLE EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una población vulnerable y con múltiples riesgos.

El riesgo lo entendemos como la probabilidad de que ocurra algo que tenga consecuencias negativas para el desarrollo del adolescente.

Digamos que está compuesto  por “la amenaza” combinado con la propia vulnerabilidad y susceptibilidad del menor.

Este programa se define como un conjunto de  actuaciones  de carácter psico-social y educativo con menores  y sus progenitores.

Se ejecuta de forma coordinada y complementaria entre varias entidades, Ayuntamientos, Centros educativos y Centros de Servicios Sociales Comunitarios de las ZTS de la Diputación.

Desde este programa detectamos y tratamos focos de riesgos para evitar las consecuencias negativas para el desarrollo y convivencia, tales como:

  • DIFICULTADES AFECTIVAS Y EMOCIONALES
  • DIFICULTADES ACADÉMICAS CONDUCTAS DESADAPTATIVAS EN LA ESCUELA
  • DESADAPTACIÓN SOCIAL
  • DIFICULTADES EN EL ÁMBITO FAMILIAR

A TI COMO PADRE

Si estás observando en tu hijo problemas como:

  • Timidez excesiva, falta de control emocional, de impulsos, inmadurez personal en general.
  • Fracaso escolar, retrasos en la hora de llegada.
  • Absentismo, violencia , conductas desafiantes en el aula, hacia profesores o los propios padres o madres.
  • Comportamientos predelictivos y  disruptivos en general.
  • Consumo de sustancias.
  • Fuertes conflictos en las relaciones familiares

Acude a tu centro educativo o a los servicios sociales de tu municipio y solicita ayuda. Ellos te canalizarán al programa de ayuda más convenirente.

ACTUACIONES DEL PROGRAMA:

CON  MENORES

  •  Detección de adolescentes en dificultad.
  • Atención personal a nivel emocional, académico o comportamental, por el departamente de  orientación escolar.
  • Derivación a otros servicios cuando esté indicado.
  • Talleres de desarrollo personal, informativos y formativos donde de modo lúdico se trabajan valores, habiliades sociles, de comunicación, autoestima, etc en horario lectivo o por la tarde según planificación.
  • Actividades o talleres ocupacionales de destrezas, desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades para la vida.
  • Actividades o talleres para el tiempo libre y la inserción social: estos serán culturales, lúdicos, deportivos, etc.,

CON  FAMILIAS

  • Las actuaciones consisten en desarrollar un trabajo personal y de asesoramiento en el que se aborden las dificultades personales de los progenitores en relación a la educación y relación con el/los  adolescente/s, mejorando así la convivencia familiar y el desarrollo de los/as menores.
  • La acogida se realizará en el centro educativo y posteriormente se trabaja con “grupos de desarrollo personal y/o de formación a familias” dirigidos a proporcionar a los progenitores espacios de reflexión y comunicación así como  al desarrollo de nuevas habilidades y competencias que les permitan mejorar las relaciones con sus descendientes, todo ello mediante el uso de técnicas grupales y utilizando el propio grupo y las experiencias de la totalidad de participantes como mecanismo de aprendizaje y apoyo.(APLICACION GUIA PRÁCTICA COMPRENDE Y EDUCA)
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