Pericles, Príncipe de Tiro
de William Shakespeare
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Cia. Hernán Gené
Sábado, 10 de agosto de 2019 - 22.30 hrs
Castillo de los Guzmán (Niebla)
SOBRE LA OBRA
MEMORIA
“¡Oh, dioses!¿Por qué hacéis que amemos vuestros dones y luego nos los quitáis de pronto?” Acto III, escena 1.
“Perícles, príncipe de Tiro”, la más épica de las obras de Shakespeare, una historia miliunanochesca en la que el azar y la fortuna juegan un rol protagónico. Un largo y enrevesado relato de aventuras repleto de tumultos melodramáticos que se completan con un rey tiránico, una malvada madrastra, una heroína virtuosa, piratas, combates, naufragios, escenas de burdel, curas mágicas, resucitaciones y, claro está, un final feliz. Una verdadera fiesta para los espectadores.
Gracias a un director de escena como Hernán Gené, acostumbrado a llevar al espectador a lugares inesperados, el espectáculo echa mano a todos los recursos de su dúctil elenco, manteniéndose fiel a al espíritu original de la obra y a los giros de la trama.
Escrita en el tramo final de su vida, “Pericles, príncipe de Tiro” -emparentada directamente con “Cimbelino”, “Cuento de invierno”, y “La tempestad”-, la función se muestra como la obra maestra que es: un drama abierto donde la relación causa-efecto es rota constantemente, las convenciones de género abandonadas, y la ilusión dramática fragmentada repetidamente por saltos en el tiempo y cambios súbitos en el estilo narrativo.
Un Shakespeare casi desconocido para el público del S XXI, siempre clásico y siempre contemporáneo.