Cinco consejos para el diseño de tu currículum

Te ofrecemos algunos consejos útiles para elaborar el currículum perfecto.

1. Diferenciar las secciones

Un empleador dedica de media seis segundos en examinar cada curriculum que recibe, con lo cual, si la información importante y el conjunto de competencias relevantes no destacan en la página, es poco probable que las lea. Puedes utiliza herramientas de tratamiento de textos, como negritas, subrayados, cuadros de texto, columnas y viñetas para resaltar los puntos clave, y además te segerimos separar la información por secciones (por ejemplo: «Información personal», «Experiencia laboral», «Educación» y «Habilidades»). Deja también algún espacio vacío, debido a que, páginas demasiado recargadas o con exceso de texto no invitan a la lectura.

2. Trata de ser conciso

El currículum ha de ser breve y directo. Si ves que va a superar las dos páginas, valora si todo lo que has incluido es conveniente para el puesto en cuestión. ¿Todas las competencias que has enumerado están relacionadas con la descripción del puesto? De no ser así, tal vez no sea necesario mencionarlas. Otra excelente manera de incluir más información en el currículum es utilizando columnas, ya que permiten aprovechar todo el ancho de la página.

3. Infórmate de los requisitos y las preferencias del país

En este contexto, está claro que no hay una única solución que sirva para todos los casos, ya que la información puede variar significativamente de un país  a otro. La página de EURES, en el apartado Condiciones de vida y de trabajo ofrece información útil sobre la búsqueda y la solicitud de empleo en diferentes países europeos e incluye asesoramiento específico por países sobre la redacción idónea de un currículum.

4. Adapta el diseño

En función del puesto al que presentes tu candidatura, los empleadores tendrán ciertas expectativas por lo que respecta al diseño del currículum. Por ejemplo, para un puesto de diseño gráfico, esto, podría ser uno de los componentes de la cartera profesional y de dar a mostrar tus habilidades en la materia. Sin embargo, un currículum para un puesto de camarero debe estar más basado en el contenido (la experiencia práctica), dado que, los elementos gráficos complejos podrían tener un efecto negativo en el impacto que cause en tu currículum.

5. Decide cuál es el formato de archivo óptimo

Si la solicitud es presentada por medios digitales, tal vez sea conveniente elaborar una segunda versión del currículum. El motivo es que el software que suelen utilizar las empresas para escanear currículos a veces no reproduce imágenes o gráficos, no puede procesar PDFs, o no lee la información de los encabezados o pies de página de un documento de Word.

 

 

 

 

 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.