Actividades

CANCIONES PARA LA MEMORIA, LA RUEDA DE LAS OLVIDADAS Y QUE NO CESE LA ESPERANZA

Con esta actividad se pretende acercar a los jóvenes al tema de la memoria democrática, que no solo abarca el periodo de la guerra civil sino toda la etapa de la dictadura. Desde una perspectiva empática, utilizando la música, la interacción con el alumnado y la memoria oral contada por un abuelo a su nieto, como elemento transmisor y situándolas en el contexto en que se escribieron cada una de las canciones, los juegos y el relato, se va haciendo un recorrido a lo largo de los años hasta la transición y llegada de la democracia. El objetivo está centrado en: Verdad, Justicia, Reparación y compromiso de No Repetición. La Memoria Democrática lo que pretende, fundamentalmente, es que los familiares de las víctimas recuperen a sus familiares y les puedan dar digna sepultura. Reparar la dignidad de los mismos a través del conocimiento de la verdad, haciéndoles la justicia que en su momento se les negó. Pretendemos que los alumnos sepan valorar la libertad de la que disfrutan para que la defiendan y nunca más vuelva a ocurrir nada semejante.

  • La actividad se lleva a cabo en Institutos y está dirigida al alumnado de bachillerato y 1º, 2º. 3º y 4º de E.S.O., o cualquier otro que el centro estime conveniente.
  • Dura unos 50 minutos.
  • Se pueden hacer en el mismo centro hasta 3 pases (uno después de otro ) en el mismo día, para una mejor organización por cursos.
Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.