Diputación aporta su experiencia preventiva al programa de la Junta“Servicio responsable”

La Unidad de Prevención Social colabora en este proyecto contra el consumo de drogas, dirigido a empresarios del sector hostelero

Con el objeto de coordinar, impulsar y optimizar el programa de prevención de drogodependencias de la Junta de Andalucía denominado “Servicio responsable”, la Unidad de Prevención Social de la Diputación de Huelva ha puesto al servicio de este programa su experiencia en planes preventivos y de asesoramiento municipal. El programa “Servicio responsable”, que aúna los esfuerzos de diferentes administraciones públicas y del sector hostelero, busca entornos recreativos y de ocio más seguros y saludables.

Dirigido a empresarios y trabajadores del sector hostelero, y desarrollado en el marco de un convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Hostelería, este programa tiene como principal objetivo prevenir y reducir los riesgos que en los ciudadanos puede producir el consumo abusivo de alcohol y otras drogas ilegales. Este programa se incardina a su vez en el programa “Ciudades ante las drogas”, que se erige actualmente como el referente de la prevención comunitaria en nuestra Comunidad Autónoma. Desde su inicio en el año 1997, ha ido aumentando de forma considerable la implicación de las corporaciones locales, con lo que en la actualidad el 86% de la población andaluza reside en municipios que cuentan con actividades enmarcadas dentro del programa “Ciudades saludables”. En la provincia de Huelva, en la que 31 Ayuntamientos están adheridos a este programa, los municipios que participan en el programa “Servicio responsable”, son Lepe, Isla Cristina, Cortegana, Cartaya, Alosno, Gibraleón, Almonte y Aracena.

La Unidad de Prevención Social de Diputación, encuadrada dentro del Área de Bienestar Social junto con los Servicios Sociales Comunitarios, el Servicio Provincial de Drogodependencias y el Departamento de Igualdad, asesora y apoya técnicamente a los municipios onubenses que participan en este programa, cumpliendo así uno de sus principales objetivos, que es el de contribuir a la coordinación y racionalización de las políticas y programas de prevención que se desarrollan en la nuestra provincia.

El programa “Servicio responsable” se desarrolla en tres fases; una primera, que es en la que nos encontramos ahora, de difusión del programa y sensibilización de los hosteleros sobre los beneficios del ocio seguro, responsable y saludable, por parte de los técnicos municipales de prevención, que han participado previamente en un curso formativo en la materia. Una segunda, de formación de los hosteleros y sus trabajadores, en la que se les impartirán contenidos que van desde la dispensación responsable de alcohol hasta pautas de actuaciones ante situaciones conflictivas en contextos de ocio, pasando por otros temas de interés para el sector, encaminados a mejorar la calidad del servicio que ofrecen en sus locales. La tercera fase implica la dotación a los establecimientos hoteleros participantes de un sello de calidad distintiva.

La Unidad de Prevención Social de Diputación, creada a principios del año pasado, y compuesta por un equipo humano formado por catorce profesionales, bajo la dirección del psicólogo Alfonso Ramírez, tiene como principal objetivo potenciar, ordenar, coordinar y optimizar los programas de prevención que se desarrollan en la provincia de Huelva, en estrecha colaboración con otras instituciones y la sociedad en general. Su programa “Asesoramiento a los municipios. Planes municipales de prevención”, se ampliará próximamente a 12 municipios, ya que desde principios de enero se viene trabajando con el Ayuntamiento de Ayamonte para incluirlo en esta red preventiva provincial, que ha cosechado importantes premios y reconocimientos durante  el año 2014.