Diputación aprueba el Plan Sequía, dotado con 850.000 euros
El pleno da luz verde al Plan Extraordinario de Concertación destinado a asistir económicamente a los ayuntamientos de la provincia afectados por la escasez de agua
La Diputación de Huelva destinará 850.000 euros a un Plan extraordinario de Sequía. El pleno de la institución provincial, con los votos a favor de los grupo Popular, Socialista, Izquierda Unida Verdes Equo Podemos y la abstención de Vox, ha aprobado el Plan Extraordinario de Concertación destinado a este fin, así como el expediente de modificación de créditos que lo hace posible.
Según ha indicado la portavoz del equipo de Gobierno, Rocío, Moreno, esta ayuda a los municipios afectados por la sequía “es un compromiso de la anterior corporación que no se había ejecutado, y que consideramos un motivo extraordinario y urgente con el que esperamos que estos pueblos se vean aliviados”. Al mismo tiempo, añade “esperemos que el tiempo nos acompañe para tener una época de menos sequía, ya que el agua es un bien fundamental para el consumo humano, para la agricultura y la vida de nuestros municipios”.
Por el grupo socialista, la diputada María Teresa Rodríguez, ha manifestado que apoyan plenamente este Plan extraordinario de Concertación, “destinado a la sequía que estamos atravesando los municipios, sobre todo los de la Sierra, y que ayudará encarar a una situación que llevamos varios años sufriendo, con restricciones de agua y lo que ello conlleva”.
En esta misma línea, el portavoz de Izquierda Unida Verdes Equo Podemos, Marcos García, ha asegurado que esta partida servirá “para compensar a los pueblos que han sufrido el azote de la sequía, para que puedan hacer frente a los gastos extraordinarios de ese mal que estamos sufriendo y que de momento se va a contribuir a paliar por parte de Diputación”.
Por su parte, el portavoz de Vox, Miguel Ángel Sánchez, que se ha abstenido en la votación, ha afirmado que “no se pueden subsanar los problemas poniendo parches, y el problema del agua viene de las infraestructuras; con esto se soluciona parte del problema, pero si el año que viene vuelve a haber seguía, vamos a seguir igual”.
Junto al ‘Plan Extraordinario de Concertación 2023. Plan Sequía’, se ha aprobado un plazo de exposición pública de quince días hábiles al objeto de que las entidades locales interesadas puedan presentar las alegaciones que estimen convenientes a este Plan, considerándose definitivamente aprobado si no se presentan alegaciones, así como la publicación de las bases reguladoras para que los ayuntamientos interesados puedan presentar solicitudes en el plazo previsto en las mismas.