Diputación presenta la memoria de acciones desarrolladas por el Comisionado para el Reto Demográfico frente a la despoblación

La diputada de Políticas Transversales, Leonor Romero, ha anunciado el arranque en FITUR 2023 de la nueva campaña ‘Pueblos Gigantes de Huelva’ “con mucho que ofrecer”

La diputada de Políticas Transversales, Leonor Romero, junto a la coordinadora del Comisionado para el Reto Demográfico, Rocío Espinosa, han presentado esta mañana la memoria de las actuaciones realizadas en los dos últimos años en el marco de la Estrategia frente al Reto Demográfico, emprendida por la Diputación en 2021 a través de la puesta en marcha de la Gobernanza Transversal y Multinivel para impulsar las políticas rurales que favorezcan la fijación de la población en los pueblos, el desarrollo de los mismos y la igualdad de oportunidades.

Como ha indicado la diputada provincial, “el sentido de esta convocatoria es, precisamente, rendir cuentas sobre el trabajo que, desde el equipo de gobierno de la Diputación, se ha llevado a cabo en materia de Reto Demográfico y presentar públicamente esta memoria del Comisionado para el Reto Demográfico, uno de los ejes prioritarios de esta institución”.

Para Romero, “nuestro objetivo es conseguir el mayor bienestar de las personas y una mayor autonomía de los ayuntamientos, enmarcada en un modelo progresista, moderno y respetuoso con el entorno”. Por ello, “la Diputación está al servicio de los municipios y la autonomía local, invirtiendo en el desarrollo y la vertebración de la provincia, favoreciendo la cohesión territorial, la igualdad de la ciudadanía en el acceso a los servicios públicos, y reforzando el papel de los ayuntamientos como la administración más cercana”, ha recordado.

Un gran reto “teniendo en cuenta el contexto de Huelva y su provincia, la menos poblada de Andalucía, con más del 75% de sus municipios de menos de 5.000 habitantes y más de la mitad ha perdido población durante los últimos 20 años, de ahí que la provincia ha contado con una estrategia específica, un Comisionado para el Reto Demográfico y recursos concretos y palpables, con una dotación económica de más de 135 millones de euros que la Diputación ha destinado a las políticas contra la despoblación en 2021 y 2022”, ha subrayado la diputada.

Entre las muchas acciones llevadas a cabo en estos dos años, Romero ha hecho hincapié en la actuación en el 30% de las carreteras provinciales de las comarcas Reto Demográfico con una inversión total de 9,4 millones; la concertación de 6.375 servicios con los Ayuntamientos; y la puesta en marcha el Plan de impulso a la movilidad eléctrica, dotado con 2 millones de euros, de los cuales el 86,8 % está dirigido a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Y concretamente el 41,6% a los municipios de menos de 1.000 habitantes.

En materia energética “seguimos apostando por la eficiencia energética en el alumbrado público, invirtiendo casi 1,2 millones de euros en esta materia, con cofinanciación FEDER, y pretendemos seguir desarrollando proyectos en los municipios Reto Demográfico”, ha recordado. También “impulsamos el Servicio de Ayuda a Domicilio, un servicio fundamental, con 2.000 auxiliares de hogar que atienden a 6.000 usuarios y usuarias en unas zonas donde el envejecimiento de la población es cada vez mayor”.

Respecto al futuro, Romero ha asegurado que “en 2023 vamos a apostar mucho más por el papel de los Ayuntamientos, pasando en estos conceptos de Concertación, Plan de Empleo y Plan Especial de Infraestructuras a 16.736.232 euros, un incremento con respecto a 2022 de casi un 20% y más de un 55% con respecto a 2021, y también pondremos en marcha los primeros Repobla-Hubs de la provincia de Huelva, un paso más en este proyecto del Reto Demográfico que cuenta con la financiación del Gobierno de España, siempre a nuestro lado en esta andadura de forma firme y aportando recursos”.

Romero ha adelantado que “arrancamos 2023 con una campaña que se centrará en el lema ‘Pueblos Gigantes de Huelva’ y que será presentada en la próxima edición de FITUR, con la que esperamos haceros partícipes a todas y a todos de esa voz enorme que surge de nuestros pueblos”.

Memoria del Comisionado para el Reto Demográfico

La coordinadora del Comisionado para el Reto Demográfico, Rocío Espinosa, ha dado a conocer la implementación del Plan de acción desarrollado durante estos dos años, en el que se ha aplicado la innovación a todos los conceptos clave del despliegue de acciones de la Diputación en los municipios Reto Demográfico -los de menos de 5.000 habitantes y, en general, en las comarcas rurales como son la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Andévalo, la Cuenca Minera y parte del Condado-.

Este plan de acción, transversal y multinivel, se asienta en las siguientes líneas estratégicas: innovación local, innovación social, innovación económica y tecnológica e innovación pública. Bajo el paraguas de cada una de estas líneas, se han desarrollado numerosas actuaciones como la creación de oficinas comarcales contra la despoblación, arreglo de carreteras, concertación, plan de aldeas rurales, el PFEA como ejemplo de colaboración entre administraciones, acciones de eficiencia energética, igualdad, cultura y deportes, ayuda a domicilio, planes municipales de vivienda, centros Guadalinfo, plan de dinamización empresarial frente al reto demográfico, etc.

Una memoria que, según Espinosa, “recoge el trabajo intenso de toda la Diputación de Huelva y nos permite visibilizarlo, mostrar con hechos que esta institución provincial es, sin duda, el eje vertebrador de la provincia, la verdadera balanza que equilibra el territorio y dota de iguales oportunidades a todos sus pueblos y comarcas, para lo que es imprescindible la alianza entre administraciones ante un desafío de este calado”.