El Festival Castillo de Niebla desembarca en la capital con la exitosa obra ‘Mozart Revolution’ del Teatro Real de Madrid

Medio millar de personas asisten en la explanada del Muelle del Tinto a la puesta de largo en Huelva de la 39 edición de la muestra cultural y a la representación de un espectáculo para todos los públicos incluida en el proyecto ‘La carroza del Real’

El Festival de Teatro y Danza Castillo de Huelva ha desembarcado en la capital onubense. La explanada junto al Muelle del Tinto ha acogido la presentación de la 39 edición del certamen y el espectáculo ‘Mozart Revolution’, obra para todos los públicos incluida en el proyecto ‘La carroza del Real’ del Teatro Real de Madrid.

La representación se erigió en un concierto de uno de los más geniales compositores de la historia, en una nueva y fresca lectura de los personajes de sus óperas.

Los artistas, al igual que el jueves en Niebla ante más de 400 personas, arrancaron sonoras ovaciones del público, que se rindió al buen hacer y la calidad de los protagonistas de la obra, que además de interpretar arias de gran nivel hicieron reír a toda la concurrencia por medio de una propuesta alegre e instructiva.

El presidente de la Diputación, David Toscano, ha afirmado que la institución, que organiza el Festival, “está orgullosa de un certamen que, año tras año, recibe el cariño del público y que es seña de identidad cultural de toda la provincia de Huelva”. Con su prestigiosa y dilatada trayectoria, se ha convertido “en un referente indiscutible en la escena teatral de nuestro país” y la joya de la corona de la cultura de la provincia de Huelva”.

La diputada de Cultura, Gracia Baquero y el alcalde de Niebla, Joaquín Molina, han participado en la presentación de uno de los eventos culturales “mejor valorados tanto por la ciudadanía de Huelva como por quienes nos visitan durante los meses de verano, sin olvidar que la cultura es también un motor de la economía, de un turismo cada vez más demandado por los viajeros, además una oferta esencial para la calidad de vida de las personas”. En este sentido Toscano ha indicado que el próximo año, el Festival de Niebla “cumplirá cuatro décadas, es importante subrayarlo, como un pilar esencial de la cultura de la provincia de Huelva”.

Como colofón a la presentación, el Teatro Real ha llevado a escena -ayer en Niebla y hoy en Huelva capital- la obra ‘Mozart Revolution’. Para directora del marca del Teatro Real, Lourdes Sánchez, “haber sido invitados por la Diputación de Huelva a los actos de presentación del prestigioso Festival de Niebla, es para nosotros un motivo de gran satisfacción y reconocimiento a este proyecto tan querido del Real”.

Un proyecto con clara inspiración en La Barraca de Lorca, que, que, según ha indicado, este año arranca su tercera gira por España, “habiendo recorrido ya -gracias al apoyo de entidades e instituciones públicas y patrocinadores- más de doce mil kilómetros, cumpliendo con la vocación de llevar y acercar el escenario del Teatro Real a toda la geografía española y a toda la ciudadanía”. Dentro de su vocación como ópera nacional de referencia, La Carroza del Real —su escenario itinerante- has ofrecido un concierto familiar con narración y con música “del más genial compositor de la historia”. Arias, dúos y oberturas interpretadas por jóvenes músicos y cantantes “en una nueva y fresca lectura de los personajes femeninos en las óperas de Mozart”.

Del ‘Quixote’ al ‘Medea’ del Festival de Mérida

La programación del Festival se compone, en su 39 edición de dieciséis espectáculos: siete de ellos se exhibirán en la programación principal, seis conforman la programación de Atrévete, y tres del programa A Escena, que brinda el escenario de los Guzmán a los grupos aficionados de la provincia de Huelva.

En cuanto al contenido de la programación principal, vuelve a estar marcada por las señas de identidad del certamen: la calidad y la variedad. Por el patio de Los Guzmanes desfilarán “las mejores obras, los mejores autores, las mejores compañías y los mejores directores del panorama actual”.

Comenzará el 13 de julio con una personalísima propuesta del ‘Quixote’, con autoría de Lolo Fernández y Greta García, y música de Richard Strauss, montaje que vendrá a Niebla poco después de estrenarse. El sábado siguiente le seguirá la danza, de manos de la compañía de Sergio Bernal y su espectáculo ‘Rodin’. Teatro Corsario, con el clásico de Calderón ‘El alcalde de Zalamea’ cerrará el mes de julio.

El 3 de agosto Morfeo Teatro, vuelve a un Festival en el que es habitual, con ‘Polvo Serán’, de Francisco Negro sobre textos de Quevedo. Un elenco encabezado por Carlos Hipólito llevará a escena el día 10 ‘Burro’, basado en textos clásicos sobre asnos, con la misma compañía que el pasado año hizo reir al público con Viva Moliere. Nao d’amores traerá el 17 de agosto ‘El Castillo de Lindabridis’, de Calderón de la Barca, que obtuvo el Premio Nacional de Teatro de 2023.

Y este año cerrará la programación ‘Medusa’, de José María del Castillo, y con Victoria Abril como protagonista, que podrá disfrutarse en el escenario de los Guzmán tras estrenarse en julio en el Festival de Mérida.

Junto a la programación principal, la noche de A Escena!, el 29 de junio -con la Escuela de danza de Niebla, la Escuela de Música y Danza de Aljaraque y la Academia de danza de La Palma del Condado- y el programa Atrévete, en julio y agosto, completan la oferta de exhibición de espectáculos. Este último se celebrará el 18 de julio, con las propuestas de circo ‘Lullaby’, de la compañía Proyecto Kavauri, y ‘I’m a survivor’, de Proyecto 43-2, y el 25 de julio, con ‘Anónima’, de Vaivén, también de circo. En agosto, el día 8 será el turno de La Líquida con ‘Ellas de Oro’, y el 22, con la danza de Ertza ‘Otempodiz’ y las proposiciones de danza y teatro ‘Perseidas’.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.