El sector vitivinícola de la provincia de Huelva participa en la Barcelona Wine Week 2023 de la mano de la Diputación

Ocho bodegas y destilerías onubenses asistirán a la feria, una plataforma de contacto con proveedores, distribuidores y clientes, y para la apertura de nuevos mercados

El sector vitivinícola de la provincia de Huelva estará presente en la Barcelona Wine Week (BWW) 2023 de la mano de la Diputación. Ocho bodegas y destilerías onubenses participarán en esta cita sectorial de referencia, que tendrá lugar del 6 al 8 de febrero, según ha anunciado el vicepresidente de la institución provincial, Juan Antonio García, que ha estado acompañado por las empresas vitivinícolas que asistirán a la Feria.

El acompañamiento de Huelva Empresa a este evento internacional hace posible la participación de las empresas y profesionales de la industria vitivinícola y bebidas espirituosas de la provincia, en esta feria, facilitando el contacto con proveedores, distribuidores, potenciales clientes y en definitiva la apertura de nuevos mercados para sus productos. “Este es el verdadero propósito de la Diputación al promover la asistencia a las ferias comerciales: la dinamización económica del territorio y la creación de empleo, aupando además la inversión local”, ha asegurado García.

Este el segundo año consecutivo que la Diputación de Huelva acude a la BWW 2023, en esta edición junto a seis empresas vitivinícolas y dos destilería de espirituosos, de cinco municipios de la provincia: Bodegas Garay, Bodegas Infante y Bodegas Rubio 1893 (La Palma del Condado), Nuestra Señora del Socorro y Bodegas Contreras Ruiz (Rociana del Condado), Bodegas Oliveros (Bollullos par del Condado), Marques De Villalúa (Villalba del Alcor) y Destilerías Martes Santo (Higuera de la Sierra).

Todas estas empresas contarán con un espacio propio dentro del stand de la Diputación, un lugar propicio para que se produzcan los encuentros empresariales que permitan dar a conocer y catar sus caldos, así como favorecer las ventas.

El coordinador técnico del Consejo Regulador de la D.O. Condado de Huelva, Carlos Ibáñez, ha agradecido el apoyo de la Diputación al sector y, de forma especial, el acompañamiento a la BWW por segundo año -pasando de las tres empresas acogidas a la D.O. que asistieron el año pasado a las siete que participan este año-. Ibáñez ha destacado la importancia de esta Feria “a la que acudimos con el trabajo hecho, ya que se han reservado reuniones con con proveedores y distribuidores, con el objetivo de afianzar nuestros productos tanto en el mercado nacional como internacional”.

En la muestra, los productores podrán contactar con compradores nacionales e internacionales de alto nivel y tendrán a su alcance herramientas estratégicas para fomentar esos contactos y las oportunidades de negocio. Dispondrán de un espacio para el networking y la internacionalización, dando a conocer nuestro patrimonio vitivinícola para impulsarlo en el mercado internacional.

La intención de Huelva Empresa es que esta muestra sea también una oportunidad de aprendizaje para el sector, con un espacio para la inspiración que es además un termómetro para las tendencias en el universo del vino, en el que nuestro país es una potencia mundial.

El apoyo a los sectores productivos, en este caso al del vino, se enmarca en el papel que desempeña la institución provincial como agente dinamizador de la economía provincial y con el fin de dar respuesta a las demandas sociales y económicas de las empresas de la industria del sector en la provincia de Huelva.

Barcelona Wine Week es el escaparate de referencia del sector vitivinícola en nuestro país. El evento cuenta con más de 70 Denominaciones de Origen, entre las que se encuentra la del Condado de Huelva, para enfatizar el extraordinario patrimonio vitivinícola con el que contamos en España.

Sobre Barcelona Wine Week

España es el tercer mayor productor de vino del mundo (con 40,5 millones de hectolitros en 2022), el primer exportador en volumen y el tercero en valor (más de 2.900 millones de euros exportados en 2021).

Esta edición de la Barcelona Wine Week se consolida para el comprador nacional e internacional de vino español de calidad con una edición con cifras récord: 828 bodegas expositoras, 70 sellos de prestigio representados y la presencia de grandes firmas.

BWW será un gran foro de negocio y networking que reunirá a miles de profesionales y decisores de compra de grupos de gran distribución, importadores de reconocido prestigio, centros mayoristas, distribuidoras especializadas, detallistas y tiendas gourmet. Para ello, ha invitado a cerca de 1.800 compradores clave de vino español, procedentes, además de España, de mercados relevantes para la exportación como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, China, Brasil, o Japón.

También han confirmado asistencia los representantes de todos los grandes grupos de distribución del país además de cadenas hoteleras, grandes grupos de restauración organizada, y restaurantes. En total, tendrán lugar más de 8.000 reuniones de negocio entre expositores y compradores profesionales.

BWW 2023 propone un viaje inmersivo por los múltiples terruños y vinos de calidad del país. Bajo el lema “España, mosaico singular de suelos”, el visitante podrá participar en más de medio centenar de catas y ponencias a cargo de cerca de 90 expertos, sumilleres, elaboradores, etc.

Del mismo modo, el espacio BWWHub acogerá conferencias y mesas redondas sobre sostenibilidad, innovación o digitalización en las bodegas. Se analizarán retos como la gestión de suelos de viñedo ante el cambio climático, los beneficios del ecodiseño, nuevas vías de reutilización de botellas, la transformación digital de la viticultura, la protección de las viñas viejas del país o cómo comunicar mejor el vino español. BWW también hará una apuesta decidida por fortalecer las sinergias del vino con la alta gastronomía, gran embajadora de la industria alimentaria española en el exterior.