Encuentro entre Ferrán Adriá y los productores de la provincia de Huelva en el Foro Iberoamericano

El chef anima a la industria agroalimentaria onubense a apostar por la “comunicación” de marca para potenciar el poder de su calidad

El Foro Iberoamericano de La Rábida ha acogido un encuentro entre el prestigioso chef Ferrán Adriá y productores, empresas, IGP y Denominaciones de Origen de la provincia de Huelva. La Diputación y Telefónica han promovido este evento, en el que Adriá ha ofrecido una charla y ha recorrido la zona expositiva de productos, conversando con los participantes, acompañado por el presidente de la institución provincial, David Toscano; la diputada de Desarrollo Local y Huelva Empresa, Rocío Moreno; y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia.

Al comenzar el encuentro, el presidente de la Diputación ha dado la bienvenida a Adriá a “un lugar emblemático” como es La Rábida y ha agradecido a Telefónica “la oportunidad de tener aquí a alguien mundialmente conocido que revolucionó el mundo de la cocina”. Toscano ha animado a los asistentes a aprovechar la experiencia de tener un encuentro directo con Adriá, no solo porque es uno de los mejores cocineros del mundo, sino porque su gestión empresarial ha marcado un antes y un después en la gastronomía como industria. “Tenemos la oportunidad de aprender mucho de él, porque tiene una visión tremenda sobre cómo se puede mejorar, sobre cómo podemos sacar desde Huelva nuestros productos mucho mejor fuera”.

Por su parte, el director del Territorio Sur de Telefónica España ha agradecido a Adriá su “generosidad” por compartir sus conocimientos, que le han convertido en un “estandarte del pensamiento innovador y la creatividad” en el mundo gastronómico.

Tras las presentaciones, Adriá se ha dirigido a los participantes con una animada charla que inició remontándose a sus orígenes como cocinero y en la que reivindicó la importancia de la comida y la cocina en la historia de la humanidad.

Posteriormente, recorrió uno a uno los expositores instalados por productores onubenses, a los que dio consejos para potenciar el poder de su oferta en el mercado actual. “Todo productor de la industria alimentaria tiene que entender que aparte de la calidad del producto, la comunicación es vital, la mayoría de las personas que compran un producto lo hacen por la marca”, aseguró. Junto a la calidad y la marca, añadió, hay otro elemento que hace destacar un producto en el mercado, “la ventaja competitiva”. En este sentido, reconoció que en Huelva hay productos que tienen una ventaja competitiva única. “En ibérico está claro, no hay otro cerdo similar al ibérico”, señaló.