Las esculturas como iconos de la supervivencia ante el abismo de Javier Map llegan a la Sala de la Provincia

En ‘Flotación y subterfugio’, proyecto premiado con la Beca Daniel Vázquez Díaz, el artista reflexiona sobre el proceso creativo como método de salvación “en estos tiempos difíciles”.

La Sala de Provincia, espacio expositivo de la Diputación de Huelva, acoge desde hoy la exposición ‘Flotación y subterfugio’, del artista afincado en Huelva Javier Map, que ha sido inaugurada por la diputada provincial Yolanda Rubio y por el autor. La muestra es el resultado del proyecto premiado con la Beca Daniel Vázquez Díaz 2021, que Map agradeció a la Diputación y al Jurado cuando le fue concedida  como un beca prestigiosa y “muy perseguida” por el artista.

Las piezas que configuran ‘Flotación y subterfugio’ pueden enmarcarse dentro de una iconografía del colapso. Con estas obras, Javier Map parte de unos referentes que sitúan al público frente a un abismo: entre los dispositivos de seguridad aeronáutica –como chalecos salvavidas y mascarillas de oxígeno– y los fenómenos meteorológicos. Poniendo el foco en el aire y su flujo, sus esculturas recogen la respiración como acto más determinante, pero el deseo de supervivencia que impregna su obra va más allá del sostenimiento de las constantes vitales.

Centrada fundamentalmente en la escultura desde el procedimiento procesual, la muestra exhibe  objetos que se ofrecen como artefactos de salvamento inservibles pero, paradójicamente, resultantes de un procedimiento de salvación. Estos trabajos son restos que interpelan desde una naturaleza misteriosa: como artilugios incomprensibles que podrían servir para algo pero que también podrían no valer para nada. Esta dicotomía entre lo servible y lo que no, entre lo potencialmente escultórico y el contexto de su visionado, lleva implícito un discurso que se desarrolla en el filo de los límites del arte y su definición, pero contiene al mismo tiempo una controversia de naturaleza psíquica que expone hondas preocupaciones de la creación artística sobre mantenerse a flote entre la crudeza/integridad y el entendimiento; entre el fracaso y la validación.

“En cada obra de esta exposición hay algo (o mucho) de querer salvarse; hay algo (o mucho) de reflexión acerca de los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir”. Estas esculturas e instalaciones son secuela –en tanto que consecuencia– de la precariedad de una generación. Son, por tanto, los restos de un proceso creativo que se desencadena como respuesta –y como procrastinación intencionada– a las falsas promesas de futuro del sistema que rige el mundo, indica el artista.

Para Javier Mal esta respuesta, “que se acomoda en mirar hacia la salvación propia (hacer arte mientras todo arde a mi alrededor), lejos de una aparente docilidad, está comprometida con una manera de entender el arte: como método de elaboración de experiencias”. El arte, en estos tiempos veloces, quizá pueda todavía servir de refugio y de resistencia, como un espacio para la pausa.

La exposición ‘Flotación y subterfugio’ puede visitarse en la Sala de la Provincia del 4 al 27 de mayo de 2023, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

Sobre el autor

Javier Map es Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Granada (2005) y posgraduado por la Saint Martins School of Art and Design de Londres. Con una trayectoria artística de más de veinte años, en la que ha recibido distintas becas y premios, ha participado en numerosos proyectos expositivos nacionales e internacionales.

Entres sus exposiciones individuales más recientes se encuentran ‘Pneuma. Respiración y lentitud’, (Centro José Guerrero, Granada, 2022); y ‘Una duda en el otro extremo’ (Wadström Tönnheim Gallery, Marbella, 2021). Como muestras colectivas destacan, entre otras, ‘Soul’ (Galería Espacio Cero, Huelva, 2021); (Es)culturas liberadas (Fundación Caja Rural, Huelva, 2020) y ‘Cinco Veces Dos’, (proyecto expositivo de la Diputación e Huelva para la Feria ARCO,Madrid 2019).

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