Nueva entrega de ‘Un Andévalo de Cuentos’ para la tradición oral de Calañas, Villanueva de las Cruces y El Almendro

La Diputación publica el cuarto volumen de la colección del mismo nombre, que recoge e ilustra las historias escuchadas a una treintena de personas mayores de estos municipios

La Diputación de Huelva ha publicado el cuarto y último volumen de ‘Un Andévalo de Cuentos’, colección basada en el Festival de tradición oral del mismo nombre, que dedica esta entrega a la edición celebrada en Calañas, Villanueva de las Cruces y El Almendro. En 2021 se realizó, con gran éxito, esta actividad, en la que se recogió un interesante material que ha sido narrado e ilustrado en esta publicación. “De hecho estos libros son ya un clásico dentro del mundo cultural onubense”, ha asegurado el vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García.

Según el coordinador del proyecto, Diego Magdaleno, uno de los objetivos de este programa que concluye en este libro es reivindicar esa memoria inmaterial de los pueblos y que no se pierda, “pero tampoco queremos que se quede en un libro, sino que éste sirva de trampolín para que las historias que contiene vuelvan a contarse y a leerse en familia”. Magdaleno, que ha subrayado que el Andévalo es una tierra “muy especial”, ha animado a “pedirle a los Reyes Magos la colección completa de estos cuentos”.

La escritora Carmen Sara Floriano -que junto a Luna Baldallo y Paula Mandarina, en coordinación con Diego Magdaleno, crearon los relatos a partir de las historias que escucharon a una treintena de personas mayores de El Almendro, Villanueva de las Cruces y Calañas-, ha afirmado que el haber trabajado en este proyecto “nos ha removido por dentro y nos ha transformado”. Un proyecto que, según explica, aporta trascendencia a la labor de recoger las historias “al ponerlas por escrito, con una reelaboración en la que intentamos ser fiel al original, y al compartirlas oralmente con el pueblo”. Según Carmen Sara, “me quedo con las miradas y sonrisas de la gente al escuchar las historias y con la emoción de las personas mayores cuando les entregamos el libro y ven su nombre en la publicación”.

La ilustradora de los cuentos, Ana Baldallo, ha destacado cómo en el proceso de recogida de historias “nos conmovían mucho las energías que tiene el Andévalo, que casi se pueden tocar”. Según señala, la portada de este volumen “cierra el ciclo de las portadas de la colección, que comenzó con una ilustración basada en Paymogo como País del mago, que representa a un anciano con aspecto telúrico, hasta esta última, que representa a un ente femenino que contiene el río, los contrabandistas, los animales y la flora del Andévalo”.

En la presentación de ‘Un Andévalo de Cuentos’ han participado la alcaldesa de El Almendro, María Alonso Moro; el alcalde de Calañas, Mario Peña, y el de Villanueva de las Cruces, Alonso Limón, quienes han agradecido a la Diputación esta actividad y han destacado la importancia del acervo cultural en forma de cuentos para sus municipios y sus habitantes.

El cuarto volumen de la colección refleja, de forma amena, la vida de antaño en estos pueblos. “Historias de la vida de las personas de la comarca del Andévalo, recuerdos cosidos con el hilo de los cuentos y que fueron narrados a viva voz por las calles de los pueblos en el Festival de Narración Oral”. Dichos cuentos son ahora publicados para su conservación y difusión en este nuevo volumen, al igual que en los dos volúmenes se recogieron los de Paymogo, Puebla de Guzmán, Tharsis, Alosno, Cabezas Rubias, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa, El Cerro de Andévalo, El Granado, San Bartolomé de la Torre, Valverde del Camino y Villanueva de los Castillejos.

El libro, así como los anteriores de la colección, pueden encontrar o encargar en el propio Servicio de Publicaciones de la Diputación y en las librerías.