Un libro sobre los oficios de las ‘apañaoras’ y ‘asenteras’ de Galaroza dignifica y visibiliza el trabajo de las mujeres

Diputación publica ‘Estamos Apañás’, de Leonor Fernández, que recoge sus experiencias profesionales contadas en primera persona, claves en la memoria colectiva de todo un pueblo

La Diputación Provincial de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones, ha publicado el libro ‘Estamos Apañás: oficios y saberes de las apañaoras y asenteras de Galaroza,’ de Leonor Fernández Cañuelo. Según ha explicado la diputada de Cultura, Gracia Baquero, esta obra contiene “las voces hechas letras de las mujeres del pueblo de Galaroza, que tanto han trabajado en dos oficios tradicionales y autóctonos: las asenteras de sillas de aneas, que son las mujeres que echaban los asientos a las sillas que poblaron medio mundo y las apañaoras de castañas”.

Editada dentro de la Colección Divulgación, esta publicación recoge los saberes orales de la mano de las protagonistas de sus propias historias, “para poner en valor y visibilizar las expresiones de patrimonio inmaterial cachoneras que llevan nombre de mujer. Es un recorrido por sus vidas a través de sus experiencias profesionales contadas en primera persona, la memoria colectiva de todo un pueblo que da sentido al presente de todos sus vecinos y vecinas”. En definitiva, afirma la diputada, una apuesta “por poner en el centro de la historia presente de Galaroza, las vivencias particulares de las mujeres que levantan la economía local con el sudor de su esfuerzo”.

La autora pone los testimonios documentados al servicio de la dignificación y visibilización de las propias protagonistas de sus historias, “las mujeres sin nombre, aquellas que portan en su memoria oral el origen, la experiencia y las vivencias colectivas que nos han traído hasta el presente y hablan de nosotras mismas. Porque todas somos las mujeres de los pueblos, esas mujeres rurales que creamos y nos reinventamos cada día en Los Pedroches, en la Sierra de Huelva, en la Cuenca Minera, en el Andévalo y en tantos rincones vivos y olvidados a la vez”.

La autora, Leonor Fernández, es antropóloga, actriz y educadora. Según ha explicado, cuando empezó a sumergirse en las historias de las apañaoras y asenteras de Galaroza, “sentí que sus voces debían ser escuchadas, que era de justicia que toda la sabiduría que había quedado guardada en su memoria colectiva saliera de los cajones para ser leída, sentida y recordada como parte de la identidad cachonera”.

Según ha afirmado es un libro “lleno de emociones, de palabras textuales, de amor por el trabajo bien hecho”. Fernández quería “que las mujeres que tanto me dieron al contarme sus historias pudieras leerse y sentirse grandes, porque grade es su aportación al patrimonio inmaterial de la tierra. En este sentido les ha agradecido “haberme dado tanto y espero, con humildad, poder corresponderles con todo el entusiasmo, la ilusión y el corazón que he puesto escribiéndolas”.

‘Estamos Apañás’, añade, “es la historia de todas nosotras. De las Matildes, de las Marías, de las Doras, de las Libradas, de las Juanas y Antonias. De todas las mujeres de los pueblos que han sostenido la vida con su trabajo invisible.

Sobre la autora

Nacida en Villanueva de Córdoba, la trayectoria de Leonor Fernández Cañuelo, tanto con su empresa Etnopedroches como en la Asociación Matilde para la Protección e Interpretación del Patrimonio local, habla de una metodología etnográfica aplicada para la creación de espacios y propuestas culturales diversas.

De ‘Estamos Apañás: oficios y saberes de las apañaoras y asenteras de Galaroza,’ se han editado 300 ejemplares, que serán distribuido a todas las bibliotecas de las provincia de Huelva y se podrá adquirir en cualquier librería.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.