La Huelva de José Sánchez Serrano

La Diputación de Huelva saca a la luz por primera vez, en una exposición antológica de 30 fotografías, la obra de este extraordinario fotógrafo, galardonado en numerosos concursos nacionales y europeos.

José Sánchez Serrano, nacido en Huelva el mismo año de la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América, 1892, fue un autodidacta de la fotografía, formándose gracias a la lectura de revistas especializadas, innumerables ensayos y el consejo estético de sus buenos amigos Pedro Gómez, el famoso pintor del Conquero, y Francisco Macías, otro gran fotógrafo aficionado. Los tres recorrieron buena parte de la Provincia, en especial los alrededores de la capital, y nos han legado un extraordinario retrato de sus paisajes y sus hombres, mujeres y niños, de una sorprendente calidad exenta de tópicos.
Las imágenes, que incluyen fragmentos de película del propio autor, abarcan las décadas de los años veinte a cuarenta. Según sus contenidos se ha ordenado en los siguientes apartados:

Historias de familia: una muestra intimista donde casi nada es imprevisto. Luz, poses, encuadres se han estudiado con minuciosidad.

  1. Premios, trabajos de estudio y experimentación.
  2. Viejos oficios: marineros, carboneros, cabreros, porqueros…
  3. Mujeres y niños en la calle.
  4. En la Ribera y el Conquero con Pedro Gómez.
  5. Otros paisajes: Niebla, Mazagón, La Rábida…


José Sánchez Serrano murió prematuramente en el interior de la Gruta de las Maravillas, en 1946, mientras visitaba y fotografiaba la Sierra.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.