ROCÍO LÓPEZ ZARANDIETA

Stand Diputación de Huelva en ARCOmadrid 2021

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Rocío López Zarandieta Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de diseño y grabado. Expone por primera vez en 1990. Desde entonces su obra se puede ver en todo el panorama español destacando su intervención en diferentes ediciones convocadas por el instituto Andaluz de la mujer “Arte de Mujeres”, su intervención en la feria Iberoamericana de Cáceres, y en Ferias internacionales de Arte Contemporáneo como Estampa y Arco, celebradas ambas en Madrid. Sus obras se han podido ver en la ciudad de Mérida, Yucatán y otras ciudades de México, en el Consejo general de Estrasburgo (Francia), en el Instituto Cervantes de Bruselas (Bélgica) y en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

LOS PROYECTOS: WALKING BALLAST / TRAS-MALLO

WALKING BALLAST (vídeo). Enfundada en un vestido virginalmente blanco, transporta pesados bloques de escayola caminando por dunas de arenas en dirección al océano Atlántico. En su caminar va soltando lastres justo delante de ella, convirtiendo éstos en obstáculos a los que pasa por encima. Los sortea con seguridad y firmeza, dejando en la playa una “instalación” formada por un camino de numerosos muros blancos. El sonido de la pieza, realizado para la ocasión, por el músico y artista Rey Fernández, “Placenta de Ballena en frecuencia nupcial” aporta a la obra un sentido hipnótico y, en cierto modo, de marcha nupcial.

Siguiendo con la trilogía de los videos Walking Ballast, en vaciando el mar (vídeo) reflexiona de manera poética  sobre un sociedad machista, donde hay que quitar todo lo que nos destruye. Una mujer (siempre la misma mujer, la propia artista) consigue vaciar el océano con una pequeña jarra, a base de esfuerzo y constancia, con una visión sociogeográfica global.

TRAS-MALLO. El proyecto Tras-Mallo para la realización de la pieza de videoarte, parte de una forma de pesca que se realiza en Isla Cristina y en otras muchas partes de la costa de España, sobre todo Huelva y Galicia. Un trasmallo es un arte de pesca constituida por tres paños de red colocados superpuestos; los dos exteriores tienen la misma luz de malla y el central es más tupido y de mayores dimensiones. De esta manera, al montarse los tres conjuntamente sobre las relingas se forman bolsas en el paño central, en las que quedan atrapados los peces. A partir de ahí la artista lo víncula con la obra de Maruja Mallo (artista, mujer, feminista, libre y luchadora, exiliada en Argentina y componente destacada de Las sin sombrero), y con su serie “La religión del trabajo” , en la que pinta obras de mujeres ataviadas con redes, y así seguir su huella, es decir, ir tras Mallo.

La performance consiste en la unión de los dos videos que presenta mencionados. Como eje central estará el vestido de redes y a su alrededor se irán colocando piezas de escayola, a modo de muros y obstáculos, que se saltarán para dejar atrás el lastre.

OBRA PRESENTADA                                                                                     WALKING BALLAST (2011). Videocreación (3'43'')

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Tras-Mallo

El vestido, instalado como una escultura en un maniquí a tamaño natural, hace referencia a todo lo conseguido por las mujeres en todos los ámbitos.

 

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