El CESpH aborda en una jornada los retos y riesgos de la Inteligencia Artificial y su relación con las administraciones

El presidente de la Diputación, quien ha inaugurado la jornada en la Lonja de la Innovación, destaca la IA como una herramienta decisiva para la innovación en la gestión pública

A lo largo de toda la mañana, la Lonja de la Innovación de la capital acoge la jornada ‘Inteligencia Artificial, Sociedad, Empleo e Incidencia en el territorio’ que, organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva, reúne a numerosos expertos para analizar y abordar, entre otras cuestiones, los retos y riesgos de la Inteligencia Artificial y su relación con las administraciones, así como con el emprendimiento y el empleo.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, quien ha inaugurado la jornada junto al resto de autoridades, ha señalado que “la Inteligencia Artificial se ha revelado como una herramienta decisiva para la innovación en la gestión pública, con aplicaciones que pueden transformar la acción de gobierno y la manera en la que desde las administraciones públicas nos relacionamos con los ciudadanos y abordamos los desafíos socioeconómicos y ambientales”.

Gracias a esta tecnología, ha añadido Toscano, “también se pueden realizar tareas complejas para las que antes se necesitaba la intervención humana y optimizar los procesos administrativos y la toma de decisiones. Mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, la Inteligencia Artificial puede identificar patrones, tendencias y áreas de mejora en la prestación de servicios públicos. Esto nos permite poder tomar decisiones más informadas y eficientes, así como anticipar y prevenir problemas o crisis antes de que surjan”.

Para el presidente de la Diputación, la Inteligencia Artificial “nos puede ayudar a mejorar la participación ciudadana y la transparencia gracias al uso de chatbots o el análisis de la conversación con los públicos de interés en las redes sociales. Esto nos permite recopilar y analizar opiniones y comentarios de los ciudadanos en tiempo real para conocer mejor sus necesidades y sus prioridades, acercándonos más a la sociedad a la que servimos y ayudándonos a crear políticas y programas que respondan de manera más efectiva a las demandas ciudadanas”.

La Inteligencia Artificial, ha asegurado, “nos puede ayudar a mejorar en múltiples campos. Teniendo todo esto en cuenta, con una visión estratégica y un enfoque centrado en el bienestar de los ciudadanos, podemos aprovechar todo este potencial transformador para construir un futuro más inclusivo, eficiente y sostenible para todos”.

Por su parte, para la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, “es fundamental estar preparados para poder afrontar los cambios que el mundo entero deberá superar en la próxima década para desarrollar verdaderamente el potencial de la Inteligencia Artificial y mejorar la vida laboral y la productividad”. Porque, como ha insistido Miranda, “en un mundo laboral cada vez más competitivo y dinámico, sólo aquellos que cuenten con los conocimientos y herramientas adecuadas que les permitan estar preparados para este cambio podrán desarrollar habilidades para aprovechar las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial”.

El presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia, Juan Antonio Márquez, ha manifestado que la Inteligencia Artificial va a transformar, “radicalmente”, la forma de producción y en este sentido “los ciudadanos de la provincia de Huelva deben auparse al carro de la Inteligencia Artificial si quieren ganar el futuro”. Para Márquez, en esta jornada “nos vamos a centrar fundamentalmente en cómo incide la Inteligencia Artificial en las administraciones locales y cómo incide también en el empleo”.

El director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, se ha referido a la Inteligencia Artificial, señalando que “es un tema que tiene muchísimas posibilidades, a nivel empresarial y a nivel portuario, pero también tiene una serie de importantes retos. Unos riesgos importantes, en materia de privacidad, en materia de organización empresarial, en materia de empleo, que va a ser uno de los temas claves de esta jornada”. Para Álvarez-Ossorio, “entre todos tenemos que abordar estos retos que se nos presentan porque, o hacemos una incorporación planificada, rigurosa, y minimizando el riesgo de estas nuevas tecnologías, o realmente, al final, la tecnología van a controlar de forma ineficiente nuestras organizaciones”.

Por último, el director General de Fomento del Emprendimiento y Formación Continua, Francisco Javier González, ha asegurado que desde su dirección general “estamos muy ligados a todas las actuaciones que se realicen en materia de innovación y de emprendimiento. La Inteligencia Artificial viene para quedarse y para ayudar en el desarrollo y la mejora de las empresas, pero también viene para ayudar y mejorar el procedimiento o los procesos internos de la administración. Por eso, tenemos que tomar los recursos que nos encontramos en ella para optimizar nuestros procesos internos y la forma en la que utilizamos nuestros recursos”.