El presidente de Diputación propone erigir el 3 de agosto en el ‘Día del Onubensismo’ para toda la provincia de Huelva

En Sesión Extraordinaria de la Real Sociedad Colombina, David Toscano ratifica el “compromiso inquebrantable” con la causa colombina “como parte esencial de nuestro ADN”

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David, Toscano, ha propuesto erigir el 3 de agosto como “Día del Onubensismo, la jornada en la que, quienes vivimos en los ochenta municipios de la provincia de Huelva compartamos señas de identidad y exhibamos ante el mundo lo profundamente orgullosos que estamos de nuestras raíces, de lo hicimos y de lo que somos”.

En su discurso en la Sesión Extraordinaria de la Real Sociedad Colombina Onubense celebrada hoy en el Monasterio Santa Maria de la Rábida, Toscano ha asegurado que el 3 de Agosto “es parte esencial de nuestro ADN. Y así estamos obligados a reivindicarlo todos unidos: las administraciones y los ciudadanos, con la Real Sociedad Colombina al frente”. Según ha añadido “solo es cuestión de ponerse a trabajar y darle forma. Porque el amor por la provincia de Huelva, que es lo fundamental, todos lo llevamos en nuestros corazones”.

Para David Toscano, el compromiso de la Diputación Provincial de Huelva con la gran causa colombina es “inquebrantable” y ha mostrado su confianza en que, “más pronto que tarde, tomemos verdadera conciencia de la enorme importancia que a día de hoy mantiene un acontecimiento que marcó el devenir de nuestra historia”.

En este sentido ha subrayado que “por fortuna para la provincia de Huelva, a la Real Sociedad Colombina Onubense, presidida durante tantos años por nuestro querido José María Segovia, nunca se le ha olvidado. Lo ha tenido presente cada día de su casi siglo y medio de vida y hay que agradecérselo”.

El presidente de la Diputación ha evocado la implicación que los pueblos onubenses tuvieron en la partida de las naves colombinas desde Palos de la Frontera, preguntándose “que no darían otras tierras por contar en su pasado con semejante acontecimiento: mientras hay quien incluso se tiene que inventar sus bandera, Huelva no lo necesita, le sobra historia. Su nombre es conocido en todos los rincones del planeta. Realmente es muy grande, aunque creo que no somos conscientes de ello”.

Quien ha salvaguardado ese nombre y esa historia, ha reiterado, ha sido la Real Sociedad Colombina, “de modo que estamos en deuda con ella. Y una buena manera de comenzar a saldar esa deuda, y de la que resultarían beneficiados todos los municipios de Huelva, es que otorguemos al 3 de Agosto el lugar que le corresponde a nivel provincial”.

Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, Eugenio Toro, ha agradecido la reivindicación del espíritu colombino de la provincia del presidente de la Diputación: “en ese deseo de reivindicar nuestra Historia con mayúsculas siempre vas a tener a nuestra Sociedad a tu lado, porque nuestra historia colombina y descubridora, además de ser exclusiva de Huelva, es española y universal”.

Para el presidente de la Colombina “tenemos una historia, un idioma, unas tradiciones y una cultura común compartida con América que debemos defender, proteger y divulgar”.

Respecto a la conmemoración del 3 de agosto, Toro ha señalado que además de recordar una empresa histórica, “celebramos de alguna manera el nacimiento de una nueva realidad que tiene origen onubense. Se trata de celebrar el nacimiento de una realidad nueva, por fusión durante siglos de españoles y americanos, que produce eso que llamamos nuestra cultura común”.

En este sentido ha indicado que “enriquecer esa diversidad y salvaguardar esa unidad cultural es la tarea de todos nosotros, pero especialmente de las instituciones”, añadiendo que “la responsabilidad que nos alcanza es enorme, y lucharemos anónimamente, ya que no venimos a crearnos prestigios personales, pues solo nos interesa el fruto que se recoge y no las manos que lo cultivan”.

El presidente de la Sociedad Colombina ha asegurado igualmente que “trabajaremos apasionadamente con el ardiente deseo de que cuando nos releven nos sintamos orgullosos de haber conseguido una mayor unión y conocimiento de ese legado común histórico que mantenemos con América”.

Toro ha agradecido la gran labor que ha desarrollado durante años José María Segovia como presidente de la Colombina, para quien ha solicitado a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda -presente en el acto-, el nombre de una calle. Asimismo ha mostrado su gratitud al presidente de la Diputación, al Ayuntamiento de Palos de la Frontera, al almirante de la Flota, al obispo y a la Autoridad Portuaria de Huelva.

En la sesión ha intervenido asimismo la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que se ha mostrado convencida de que “Huelva se va a redescubrir a sí misma como locomotora de Andalucía”. En esta línea, ha subrayado que “Huelva tiene que volver a ser descubridora. Descubridora de sus potencialidades, de su riqueza, de su patrimonio y de su mayor capital: su gente”.

López también ha resaltado el compromiso con Huelva de la Real Sociedad Colombina Onubense, a la que ha agradecido el trabajo constante para el enriquecimiento de la sociedad onubense y andaluza, poniendo a Huelva y a Andalucía en el centro de la Historia y de la gesta descubridora”.

La consejera ha apostado por el “prometedor” futuro de Huelva y, en un día simbólico para la provincia como es el 3 de Agosto, ha señalado que “Huelva tiene que volver a desplegar sin complejos sus velas, como hace 531 años hicieron la Pinta, la Niña y la Santa María. Soplan vientos de prosperidad para una provincia que siempre ha sido tierra de gente emprendedora y valiente”.

Durante la sesión han recibido la Medalla de Presidente Honorífico de la Real Sociedad Colombina tanto David Toscano como el almirante de la Flota Eugenio Díaz del Río y quien ha dirigido la Sociedad durante numerosos años, José María Segovia, que ha recibido un prolongado y caluroso aplauso.

Asímismo, se ha entregado el Colón de Honor de la Real Sociedad Colombina al subdelegado saliente de Defensa en Huelva, coronel Amós Paramio Pérez, al diario Huelva Información por su 40 aniversario y a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).