Jornadas de puertas abiertas en el Muelle de las Carabelas durante todo el puente del 12 de octubre, Día de la Hispanidad

La Unidad de Gestión de La Rábida de Diputación ha diseñado un atractivo programa de actividades para toda la familia en el enclave rabideño desde el 12 hasta el 15 de octubre

La Diputación de Huelva, a través de su Unidad de Gestión de La Rábida, tiene prevista la celebración del 12 de octubre, día en el que se conmemora el descubrimiento de América hace 531 años, con la tradicional Jornada de puertas abiertas, que en esta ocasión va a tener continuidad hasta el domingo 15 de octubre, con entrada gratuita los cuatro días. Para acompañar esta festividad del Día de la Hispanidad, desde la institución provincial se ha diseñado un completo y atractivo programa de actividades para ambientar y dinamizar este emblemático espacio, dirigidas a todos los públicos.

El diputado de la Unidad de Gestión de La Rábida (UGR), Juan Daniel Romero, junto al jefe de Servicio de esta misma unidad, Agustín Medina, han desgranado la programación especial confeccionada con motivo del 12 de octubre, “dirigida a toda la ciudadanía con el fin de que el entorno de La Rábida se llene de actividades de ocio y culturales para toda la familia y conozcan a fondo la historia del descubrimiento”, ha subrayado el diputado.

Romero ha hecho hincapié en que “este programa va a abarcar del 12 al 15 de octubre, con entrada gratuita al Muelle de las Carabelas, de 9:30 a 20:00 horas -con última entrada a las 19:30 horas-, cuatro días en lo que se podrá disfrutar y aprender muchísimo con la gran variedad de actividades diseñadas para ello”.

A nivel personal, el diputado de la UGR ha resaltado tres actividades de especial interés, entre ellas “un nuevo taller de teñido de tejidos y lanas, ya que hasta antes del descubrimiento de América, la opción de colores con que contaban las vestimentas, cortinaje, etc. de nuestros antepasados era muy limitada y, tras este hito histórico, además de traernos el tomate, la patata o los pavos, también se nos proporcionó una gran variedad de pigmentos, dando color a la Edad Moderna”.

También ha destacado el acto de entrega de los premios del concurso infantil de dibujos 2023, que tendrá lugar durante el jueves 12, “con el que se embarca a los más pequeños en el mundo del descubrimiento, ofreciendo su perspectiva a través de su arte”. Por último, Romero ha subrayado la presentación del libro de Rafael Blanco denominado ‘Mujeres en la vida de Cristóbal Colón’ “que nos ofrece una nueva perspectiva del importante papel de las mujeres en esa época”.

Por su parte, el jefe de Servicio de la UGR, Agustín Medina, ha incidido en que “el programa de actividades está centrado en el jueves 12, aunque se mantiene la actividad todo el puente”, señalando que “se puede dividir en cuatro temáticas, siendo la primera de ellas los mercados -artesanales, con productos de 12 establecimientos de la provincia; solidario de Intermón Oxfam; y de artesanía hecha por mujeres con la asociación ‘Punto y aparte’-”.

En cuanto al segundo ámbito, las animaciones, “contaremos con ambientación y teatralización en vivo y directo de la mano de Platalea, que nos presenta a Colón en la Nao de la forma más divertida posible; Les Buffons du roi, con su espectáculo nada convencional ‘Rodrigo de Riahana y El Inca Pepe’, que nos cuenta también parte de esta enigmática historia de manera muy diferente; ‘Un conflicto abordo’ de Acción escénica; La compañía de teatro La Ropera y la asociación código mercenario, con ‘Un día en el puerto’; Fernando Balbás, con ‘El Quijote y las carabelas’; e Irene Reina con "Pliegos de cordel”, ha señalado Medina.

El tercer gran ámbito son los talleres, encontrando dentro de la programación durante los cuatro días, en horario de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas, talleres de Alfarería (Noleia Rincón), El naturalista (Miguel Soto), de Nudos marineros (Paul del Valle), Pintura (Carlos Dovao), de elaboración de instrumentos musicales (La Cavaera), de teñido de tejidos y lanas (Humana Ecoprint) y de pintura corporal (Eugenia Martínez).

Por último, la programación del 12 de octubre cuenta con música en directo en el barrio medieval, junto a la Alota, a partir de las 12:00 horas, dedicada este año a la salsa. Así, habrá actuaciones de los grupos Salsa Son y Bachata, Son de Cuba, Charlie y Vero con Jaulet y Lupe y Savanth.

También estará funcionando todos los días, entre las 11 y las 18 horas, el Tren turístico, con salida desde el parque infantil, en la zona de aparcamientos, que recorrerá La Rábida durante aproximadamente media hora por pase, con un precio de 1 euro por pasajero.